Con niñosRutas por el BierzoRutas por el Bierzo

Castro de Finolledo, una ruta sencilla que nos acerca a nuestro pasado

  1. ¿Dónde se encuentra?

    Finolledo es un pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Cubillos del Sil, aunque originalmente perteneció al desaparecido municipio de Fresnedo.

  2. ¿Cómo llegar a Fresnedo

    Debemos de llegar a Cubillos del Sil, si venimos desde Ponferrada, lo más sencillo es acercarse por la CL-631 hasta la localidad y después encontrarás fácilmente el camino con los indicadores.

  3. Qué podemos ver en el Pueblo?

    El pueblo tiene bonitas casas, muchas de ellas restauradas, de piedra con ventanas de cantería. En el Barrio de la Parte, está la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, que se restauró a a finales del siglo XX por los vecinos. La iglesia es del Siglo XVIII con dos edificaciones anexas, en una de ellas se puede leer «AÑO DE 1756 PANERA DEL ALONDIGA HIZOSE», siendo entonces la «alhóndiga» un edificio público dedicado al deposito comunal de trigo. Te llamarán la atención los olivos centenarios de gran porte que la rodean

  4. ¿Quién puede hacer esta ruta?

    Creemos que casi cualquier edad, desde el pueblo es un recorrido de 1,7Km, aunque los últimos 200 metros la pendiente se acentúa, el camino esta en buen estado en general, salvo algunas roderas de todo-terreno.

Castro de Finolledo, una ruta sencilla que nos acerca a nuestro pasado 1

Ruta al Castro de Finolledo

Para llegar al Castro de Finolledo, podemos dejar el vehículo en el entorno de la iglesia del pueblo, hay un pozo cercano donde se puede dejar aparcado sin molestar. Allí veremos un cartel que indica simplemente «Senda» es un camino rural practicable con automóvil en la mayor parte del recorrido, aunque lo bonito es darse un corto paseo desde el pueblo hasta el Castro – Mirador de Finolledo. En el camino encontraremos varios castaños (alguno de ellos seco), robles, encinas y matorral. El camino está señalizado, aunque hay un punto cuando hemos recorrido los primeros doscientos o trescientos metros en el que debemos girar a la derecha, en lugar de bajar por el sendero inicial, esto lo hicimos sabedores de que íbamos a un castro y tenía que estar en lo alto. Es la única duda que se puede generar. el resto está indicado correctamente.

Publicidad
Castro de Finolledo, una ruta sencilla que nos acerca a nuestro pasado 2

Del castro no hay apenas restos visibles, la vegetación, hierba matorral etc. cubren la zona, salvo una acumulación de piedras que en su día pudieron ser parte de las murallas, esto ni mucho menos es decepcionante, ya que las vistas valen la pena.

El recorrido hasta lo alto nos llevará menos de media hora a un ritmo normal. El recorrido nos elevará 158m llegando a los 867m sobre el nivel del mar, gracias a ello, distinguiremos gran parte del Bierzo Bajo, con Cubillos a nuestros pies, el Pantano, La central térmica, Ponferrada, Cabañas Raras, Camponaraya y mucho más si la visibilidad es alta.

Castro de Finolledo, una ruta sencilla que nos acerca a nuestro pasado 3

Los pobladores del castro se dedicaron a la reducción del mineral de hierro para la fabricación de útiles de trabajo. A un kilómetro del castro, bajo el Cerro del Cabañin y en la cabecera del arroyo de Valdelacueva, se localiza una mina de hierro de muy buena calidad,

En el mismo entorno hay unas curiosas barrancas llamadas Alto de la Granda a las que no nos acercamos pero puedes ver en una de las fotos, se supone que son de origen natural, aunque también hubo alguna explotación aurífera en la zona que se vigiló en la época romana desde el castro. Muy cerca hay un camino empedrado que se supone parte de una calzada que llegaba desde Vega a Fresnedo y de ahí a Finolledo, Cubillos, Montejos, Columbrianos y Ponferrada.

El recorrido, nos llevo algo más de una hora con ida, un buen rato disfrutando de las vistas y retorno al pueblo, al regreso, podemos disfrutar de unas pizzas en Cabañas de la Dornilla o de unas hamburguesas en el Cocodrilo Café de Cabañas Raras.


Deja una respuesta