Con niñosOcio

La Cueva de LLamazares, otra maravilla en la montaña leonesa

Cueva llamazares

Bastante más elevada en altura que la cueva de Valporquero y a 33 Km de esta, se encuentra la Cueva de Llamazares, también conocida por Cueva Coribos.

Publicidad

La Cordillera Cantábrica nos regala esta cueva, menos conocida por nombre que la de Valporquero, pero también muy espectacular. Las aguas que bajan de los picos montañosos han dibujado durante miles de alños esta oquedad, en la que nos veremos en una sucesión de galerías y cavernas en las que incluso encontraremos extrañas formaciones como las coraliformes, muy extrañas en cuevas de origen Kárstico.

Para llegar a la cueva accederemos por un bello sendero de un Kilómetro hacia la entrada de la cueva, durante el ascenso se puede disfrutar de bellas panorámicas del valle.

La Cueva Llamazares está situada a 1.475 m. sobre el nivel del mar y para entenderla, topográficamente tiene forma de “H”. El recorrido habilitado para las visitas, se adentra 700 m. en el corazón de la montaña. Una de las cosas más llamativas es poder ver la fluorescencia de los minerales con luz negra.

Visita a la cueva de Llamazares

Como no podía ser de otra manera, las visitas son guiadas por un monitor que nos explicará la historia de la cueva y desvelará los pequeños secretos que ésta alberga.

La cueva abre sus puertas durante las vacaciones de Semana Santa y posteriormente hacia el mes de mayo, aunque este año ya está abierta en abril, concretamente desde el viernes 23 de abril.

Durante el periodo de visitas, se programan multitud de actividades especiales como visitas nocturnas, sesiones de TaiChi o visitas combinadas con rutas senderistas.

Dos tipos de visitas a la Cueva de Llamazares

  1. Ruta senderista desde casa de recepción hasta la entrada de la cueva. Se asciende por sendero señalizado o pista por las faldas del monte Coribos.
  • Distancia: 1 km.
  • Tiempo: 25 / 45 min.
  1. Visita guiada al interior de la cueva. Con casco e iluminación frontal la visita se adentra en el interior de la cueva acompañados por los expertos guías de la cueva.
  • Distancia: 700 m.
  • Tiempo: 60 min.

La visita a la cueva tiene un alto valor pedagógico, por lo que se recomienda para visitar con menores. Disfrutar de la Cueva Llamazares es una gran experiencia con niños debido a que verán con sus propios ojos muchas de las cosas que pueden aprender en clase y eso les ayudará a entenderlo. Además para los niños será toda una aventura.

Cómo llegar a la cueva de Llamazares

Llamazares está a 57 Km de la ciudad de León. Se parte por la carretera LE-311 dirección a Matallana de Torío. En Robles de la Valcueva tomamos la CL-626 hacia La Vecilla. En la Vecilla tomamos la LE-321 hacia el puerto de Vegarada. Una vez lleguemos a Lugueros cambiamos de carretera hacia Llamazares.

A la cueva se accede desde el centro de recepción de visitantes, una bonita casa de piedra sita en el pueblo de Llamazares que en su día albergó la escuela del lugar.

El centro de recepción es punto de venta de las entradas y punto de inicio de la breve ascensión hasta la entrada de la cueva.


COORDENADAS
Latitud: 42.967796 (42º 58′ 4.07″ N)
Longitud: -5.444556 (5º 26′ 40.4″ W)


TARIFAS

TIPOIMPORTECONDICIONES
General15€Mayores de 12 años
Niños8€Hasta 12 años. Siempre acompañados por un adulto.
Tarifas 2021

HORARIOS
3 turnos de mañana: 10:00 h. / 11:00 h. / 12:00 h.
3 turnos de tarde: 16:00 h. / 17:00 h. / 18:00 h.


RESERVAS

En esta época LA RESERVA ES OBLIGATORIA

Las visitas se hacen previa reserva en el teléfono 646 338 816

Centro de recepción de visitantes:
C/ Deogracias Suárez, 1 • Llamazares (Valdelugueros) • León

www.cuevadellamazares.com

Deja una respuesta