El Bierzo esconde una multitud de rápidos y cascadas en sus ríos y arroyos. Dentro del proyecto Andamina que recorre 17 kilómetros por los restos mineros de la localidad berciana, se encuentra esta ruta de poco más de dos kilómetros que es bastante sencilla, tan sólo tiene una subida inicial a un mirador que nos elevará algo más de cien metros de altura en una rampa que aunque corta tiene una inclinación muy marcada. Una vez pasados estos primeros metros, el resto de la ruta se realiza por un sendero prácticamente llano.
A lo largo del camino, pasearemos entre robles y vestigios del pasado minero por una ruta que como te decimos es apta para casi todas las edades.
Índice
Cómo llegar al inicio de la ruta
Para iniciar la ruta, nos trasladaremos a la localidad de Toreno, cruzaremos el río y nos trasladaremos hacia la carretera que une Toreno con Congosto, cruzando el paso a nivel del tren Ponfeblino, dejaremos a nuestra derecha Casa Salomé y unos metros más adelante a la izquierda, veremos una gran explanada y una edificación que sirvió de cargadero de carbón del Grupo Trus, que sacaba carbón de la parte oeste de La Amalia, una de las primeras explotaciones de la zona que comenzó en 1917.
¿Está señalizada?
Si, la ruta está señalizada hasta las cascadas y continúa por el resto del proyecto Andamina, una anotación, al retorno de las cascadas, fijarse a la altura de la escombrera para no confundir el camino de retorno, Por error caminamos casi un kilómetro en descenso al lado del arroyo, que aunque nos lleva de nuevo a Toreno, nos desvía del punto de inicio y nos tocó caminar hacia atrás.
¿Es válida para ir con perros?
Si, es una ruta indicada para ir con perros, si les gusta meterse en el agua, es mejor que lleves una mantita en el coche….
¿Distancia a recorrer?
Aproximadamente son cuatro kilómetros y medio la distancia total entre ida y vuelta. Si no os coláis como nosotros a la vuelta 😉
Como hacer la Ruta de las cascadas de los Zancajones de Toreno
La ruta se inicia en la explanada, siguiendo los indicadores, inicialmente será una subida que a momentos se va haciendo más empinada, tranquilo son sólo unos centenares de metros que nos permitirán ir viendo una panorámica muy bonita de la localidad de Toreno y que culminarán en el mirador de Trus. A partir de aquí el camino será mucho más sencillo con subidas y bajadas leves, pero prácticamente llano.
La mayor parte del camino iremos entre robles, algo que se agradecerá sobre todo los días soleados, el sendero es bastante amplio y en buen estado, cuando llevemos en torno a los dos kilómetros caminados por el valle, veremos una gran escombrera y ya comenzaremos a escuchar el sonido fuerte del agua. Unas piedras nos indicarán donde desviarnos hacia el arroyo para así ver la primera de las cascadas, no es muy grande pero la fuerza del agua le da una gran belleza, a partir de aquí, seguiremos muy cerca del arroyo hasta encontrar un puente de madera de reciente construcción junto al original en desuso, debemos de cruzarlo y seguir por un sendero un poco más cerrado.
El camino gracias a la humedad está muy verde, y la vegetación poco a poco se cierra por encima, dando un aspecto mucho más bucólico y mágico a nuestra ruta, el sonido del agua, de nuevo nos indicará la segunda parada en la cascada La Debesa.
Antes podremos avistar una de las entradas a la bocamina La Amalia, está al otro lado del arroyo y nosotros no nos acercamos, aunque seguro que existe un sendero hacia ella si quieres curiosear, si lo haces, nunca lo hagas sólo y sin avisar. Es una mina de 1923 sin mantenimiento y por precaución, es mejor quedarse con la vista desde la entrada.
Por fin llegamos a la Cascada de los Zancajones, para ello los últimos metros tendremos que subir por una zona un poco escarpada en la que amablemente han colocado soga con nudos para evitar los resbalones. La cascada se muestra majestuosa, alcanzando casi los 23 metros de altura, quedarse contemplándola con el ensordecedor ruido del agua al caer es una experiencia relajante muy recomendable. En esta ocasión, nuestra ruta terminó aquí, con retorno al coche, pero Andamina guarda más secretos como las lagunas de La Argada y la Encantada, las históricas minas de la Melendrera y Josefa, que intentaremos ir conociendo en otras ocasiones.
Os dejamos un vídeo de la ruta: