La Cascada del Gualtón. Ruta en Carracedo de Compludo 1
Rutas por el BierzoRutas por el Bierzo

La Cascada del Gualtón. Ruta en Carracedo de Compludo

Mucho se ha hablado y escrito de la cascada de Gualtón y era una de las rutas más conocidas que teníamos pendientes de hacer en el Bierzo, así que, en cuanto el tiempo ha acompañado, ¡A Carracedo de Compludo!

Acercarse a la Cascada del Gualtón no es ir al Centro Comercial el Rosal un domingo de lluvia, ni al Plantío un día soleado, nuestro objetivo está en una pequeña localidad perteneciente a Ponferrada a la que se llega por una sinuosa carretera que se convierte en pista asfaltada los últimos 3 Km y medio. No nos imaginábamos, a finales de febrero y a 30 Km de Ponferrada, el trasiego de coches, personas y perros que nos encontramos al llegar a Carracedo de Compludo. Los dos lados de la carretera se llenan de coches hasta un par de centenares de metros antes del pueblo.

Pasado el susto inicial y la sensación de ser unos perfectos ‘domingueros en apuros’ nos dirigimos a la senda que nos va a llevar a la cascada del Gualtón, la cascada es desde hace tiempo carne de ‘instagramers y Tiktokers’ así que: No nos podíamos quedar sin nuestra foto al pie de la cascada.

Andrea Bosca, actor italiano popular, entre otros, por su papel en la serie ‘3 caminos’, ha sido uno de los que se han inmortalizado en la Cascada

El camino empieza bien, perfectamente indicado, cruzamos el puente sobre el Arroyo de las Siete Fuentes y dejamos a los lados preciosas casas de arquitectura típica berciana. Es un ruta de menos de 8 Km (ida y vuelta) a sol y sombra, lo que se agradece, tanto la sombra para evitar quemarnos en este falso arranque de la primavera que nos ha dado febrero, como el sol que calienta los cuerpos tras los tramos sombreados y húmedos.

Es muy importante si se realiza la ruta en época de lluvias o de deshielo llevar calzado adecuado de montaña, no tanto por las necesidad de agarre, que también, como por la cantidad de riachuelos que cruzan el camino y que empapan la tierra haciendo charcos difíciles de eludir. El trayecto es ameno entre robles y monte bajo, con el rugir del río de Carracedo y Prada que más abajo se convierte en el gélido Meruelo. que baña Molinaseca.

En nuestro camino nos encontraremos un cartel indicando donde debemos descender a la Cascada del Gualtón, unos 15 metros antes, hay otro camino de bajada, uno es más corto que el otro pero también más empinado, cada cual que elija el que crea más recomendable. Y ahí si que es imprescindible tener mucho cuidado, en el descenso es fácil darse un susto o caer, cosa que ocurrió hace unas semanas con una persona que tuvo que ser transportada en helicóptero dado lo escarpado de la zona.

El camino nos lleva una hora aproximadamente en cada dirección, dependiendo de si vas acompañado de niños, si piensas hacerla de una forma tranquila o rápida etc… En nuestro caso, con el rato que disfrutamos de la cascada, nos hicimos las fotografías de rigor y con parada para comer el bocadillo en el camino de regreso, nos llevó unas 3 horas.

De la cascada, poco te podemos decir, es muy bonita, y efectivamente sensacional para subir fotos posando bajo sus aguas y que tus followers se mueran de envidia por la tierra en la que vives, lo de bañarse, mejor lo dejaremos para la próxima ocasión 😉

Aprovechamos la ocasión para disfrutar de una visita a la Cruz de Ferro, que está a unos pocos kilómetros, donde los peregrinos han ido dejando sus piedras, mensajes y recuerdos formando un montículo añrerdedor de este crucero que tiene una energía única.

  1. ¿Está muy lejos? Como llegar a Carracedo de Compludo

    Depende del punto de la comarca desde el que salgas- Desde Ponferrada son 25 Km y unos 40 minutos por la torneada carretera LE-142 Ponferrada-Molinaseca-Riego de Ambrós.

  2. ¿Qué voy a encontrar?

    Un coqueto pueblo con algunas casas preciosas y una ruta sencilla, que te llevará a la cascada con mayor altura del Bierzo (unos 30 metros)

  3. ¿La ruta es complicada?

    No, aunque con matices. En las fotos podrás ver los famosos últimos 300 metros. Son más difíciles de bajar que de subir, ya que la pendiente hará que fuerces las rodillas sujetando el cuerpo. Con precaución la pueden realizar personas de cualquiera de cualquier edad, salvo que las piernas no respondan bien. El resto del camino es llano, con algunas pendientes suaves de subida y bajada.

  4. ¿Cómo debo de ir equipado?

    Bastones está bien llevarlos si estás acostumbrado a utilizarlos. Es muy importante, pero muy importante, llevar calzado adecuado, no hace falta que sea de montaña, pero en época de deshielo o lluvias hay partes del camino que se quedan anegadas y se hace misión imposible pasar sin mojarse en el caso de llevar calzado deportivo.

1 comentario

Deja una respuesta