Emergencia SanitariaCopasOcio

El Bierzo llega a la Fase 3 sin poder utilizar las barras de los bares y sin discotecas

El Boletín de Castilla y León publica las medidas que se aplicarán en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora desde el lunes

La Junta de Castilla y León ha acotado las normas generales para las provincias de la comunidad que pasan a la Fase 3 a las 00h de hoy domingo. Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, son las cuatro únicas que avanzan mientras el resto, Salamanca, Segovia, Soria y Ávila, continúan en la 2.

Los bares seguirán sin poder utilizar la barra de los bares, se seguirá pudiendo utilizar el interior de los mismos tal y como en la fase 2.»En ningún caso se permitirá el autoservicio ni el consumo en barra por parte del cliente», dice expresamente el BOCYL.

Las discotecas y locales nocturnos de la Comunidad permanecerán cerrados en fase 3, aunque sí podrán abrir las terrazas al aire libre de estos locales en caso de tenerlas, siguiendo las indicaciones y requisitos del resto de establecimientos de hostelería y restauración, además sigue estando prohibida la apertura de los locales de apuestas en la comunidad .

Por tanto, el consumo en ocio nocturno deberá ser siempre en terraza al aire libre y únicamente podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. En ningún caso se permitirá el autoservicio ni el consumo en barra por parte del cliente.

Estas medidas entrarán en vigor desde las 00.00 horas del 15 de junio de 2020, y se mantendrán en vigor mientras las permanezcamos en la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

MOVILIDAD

Hay que recordar por otro lado que todas las provincias de Castilla y León, tanto las que entran en Fase 3 como las que se mantienen en Fase 2, siguen con la restricción de movilidad dentro de su propia demarcación, sin posibilidad de momento de pasar a otra provincia o CCAA salvo las excepciones ya contempladas en la fase 2 (por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar; asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o cualquier otra de análoga naturaleza).

En cuanto a las medidas sociales, se autorizan reuniones o grupos formados por 20 personas como máximo, tanto en domicilios como al aire libre, y desaparecen las franjas horarias para los paseos.

Las novedades de esta Fase 3 en el comercio se centran en que las tiendas y centros comerciales podrán abrir hasta un 50% de su aforo y del 40% en lo que se refiere a sus zonas recreativas. En el caso de los probadores, podrá haber solo una persona en cada uno y con desinfección de la zona cada vez. Y se prohíben los productos cosméticos de prueba.

La población infantil y juvenil también tiene sus nuevas reglas. En concreto, las actividades de tiempo libre tendrán un aforo máximo del 50% y 200 personas de tope. En sitios cerrados, el aforo se reduce a un tercio de la capacidad legal y con un máximo de 80 participantes. Se recomienda reorganizar los grupos grandes en subgrupos de 10 personas.

En materia de deportes, los entrenamientos de no federados podrán tener un máximo de 20 personas, y habrá que seguir las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes en concentraciones. En cuanto a espectáculos y actividades de este tipo, se autorizan 20 personas máximo, sin contacto físico, con un 50% del aforo.

En el apartado de cultura y turismo se permiten actividades al aire libre con 30 personas como máximo. Se autoriza que haya guías turísticos, pero siempre con cita previa y en grupos de hasta 20 personas, sin la posibilidad de audioguías. El aforo permitido en museos o salas de exposiciones será en esta fase del 50%, lo mismo que en cines, teatros y auditorios (en este caso con butacas preasignadas). En el caso de las bibliotecas, se permiten las actividades culturales y de estudio en sala, pero con un 50% de aforo.

En congresos y eventos, reuniones de negocios o conferencias, no se autorizan más de 80 personas por sesión.

Otras normas en Fase 3 son 150 personas de tope en una boda al aire libre (75 en interior), velatorios con 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados, y cultos religiosos con un tope del 75% del aforo.Conviene recordar por último las normas generales de protección, como son un distanciamiento social de 2 metros entre personas, continuar con las medidas de higiene y desinfección y, sobre todo, mantener esa responsabilidad individual que ha permitido ir avanzando con prudencia durante la pandemia hasta el punto en el que nos encontramos.

Mapa Web

RELACIONADO:

Deja una respuesta