Actualidad

León invita en Madrid a descubrir su potencial como destino de interior

El Consorcio Provincial de Turismo ofrece una amplia oferta de planes dedicados a la naturaleza, a la práctica de deportes de invierno y a la degustación de la gastronomía leonesa como revulsivo para atraer más visitantes

León invita en Madrid a descubrir su potencial como destino de interior 1

Turismo de León en invierno’, a manos del Consorcio Provincial de Turismo de León, ha presentado este jueves en Madrid todo el potencial de la capital leonesa y la provincia como destino de interior por excelencia para amantes de la naturaleza, de los deportes protagonistas de la estación, del patrimonio, de los monumentos y de la gastronomía.

El responsable del área en la Diputación de León, Octavio González, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, han expuesto una amplia oferta de planes como revulsivo turístico de la provincia y la capital leonesa a la hora de atraer más visitantes y aumentar su tiempo de estancia.

Haciendo gala de entornos únicos a lo largo y ancho de toda su geografía, desde los Picos de Europa y todas las Reservas de la Biosfera de la Cantábrica Leonesa, hasta las llanuras de Tierra de Campos, pasando por las tierras maragatas y la inigualable comarca del Bierzo, las presentaciones han mostrado una gran variedad de lugares y de actividades ofrecidas por las empresas de turismo activo como barranquismo, rafting, rutas y paseos a caballo, entre otras.

Un evento en el que la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, ha detallado la oferta turística de la capital leonesa que aúna cultura, patrimonio, historia, gastronomía y tradición. La Catedral de León, el Parador San Marcos o la Basílica de San Isidoro, considerada como la capilla Sixtina del Románico y lugar en el que se celebraron las primeras Cortes con la participación del pueblo son solo una pequeña muestra de la riqueza patrimonial de la que puede presumir León. Una oferta que se complementa a la perfección con una intensa actividad cultural durante todo el año y que a lo largo del inverno congrega eventos tan importantes como el Purple Weekend, el Festival Internacional León Vive la Magia o el Festival de Música Española.

La gastronomía, la oferta museística, así como los eventos deportivos completan los atractivos de una ciudad que ya está vestida de Navidad. Un motivo más para visitar León que hasta el 7 de enero estará decorada con casi dos millones de puntos de luz, 292 arcos y 222 motivos que iluminarán las calles y plazas. La programación para estas fiestas incluye también un mercadillo navideño con 72 puestos de temática variada y ocho ‘foodtrucks’ con actuaciones teatrales, decoración especial y ambientación musical.

Mercedes Escudero también ha destacado que la capital leonesa es un referente en el turismo de congresos. “Desde la puesta en funcionamiento del Palacio de Exposiciones de León, con más de 100.000 visitantes en lo que va de año, y el afianzamiento de otros espacios, se ha convertido en un lugar idóneo para el sector de congresos por su excepcional ubicación, comunicaciones, oferta de servicios y programación cultural”, ha precisado la concejala.

Como aliciente único, durante el evento se han puesto en relieve las dos estaciones de esquí de la Diputación, la de San Isidro en pleno parque de Montaña de Riaño y Mampodre, con más de 30 km esquiables, y la de Leitariegos, una estación familiar, en plena Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, con más de 10 km de pistas.

Ambas estaciones sumaron un total de 152.292 usuarios durante la última campaña, una cifra reseñable que unida a la de los visitantes de las Cuevas de Valporquero (56.500) demuestran el interés de los turistas en conocer las joyas de la provincia leonesa.

“Disfrutar de León en invierno es disfrutar de una tierra con un contraste infinito, no solo por sus paisajes, sino también por su gran patrimonio artístico testigo de la historia, por su variada y rica gastronomía, por sus tradiciones centenarias y por la amabilidad de sus gentes, que siempre han acogido al visitante ofreciendo lo mejor de sí mismos”, ha señalado el diputado Octavio González durante su discurso.

Además, los ponentes también han dedicado unas palabras al Camino de Santiago, con Sahagún, Astorga, Molinaseca, Ponferrada o Villafranca como ejemplos patrimoniales e históricos más conocidos de León, por estar en plena ruta Jacobea, y que atraen anualmente decenas de miles de peregrinos llegados de todo el mundo.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.