CulturaExposiciones

La Fábrica de Luz y La Térmica Cultural. Horario durante el puente, talleres y últimos días para visitar la exposición de fotografía de la RBALE

La Fábrica de Luz y La Térmica Cultural. Horario durante el puente, talleres y últimos días para visitar la exposición de fotografía de la RBALE 1

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de apertura durante el puente de diciembre. Así, el museo permanecerá abierto desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 (ambos incluidos) de 11:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas y el domingo 10 de 10:30 a 15:00 horas.

Además, con motivo del Día de la Constitución, el miércoles 6 la entrada será gratuita para aquellos que deseen realizar la visita libre a la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Respecto a la programación cultural de diciembre estará dedicada a la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, temática con la que se vincularán talleres, actuaciones, conciertos y actividades para todos los públicos y todas las edades. De este modo, el sábado 9 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: el huerto en otoño, una actividad en la que los participantes podrán descubrir curiosidades sobre el cultivo del huerto y a crear un muñeco “crecepelo”. Orientada a público familiar, pudiendo acudir menores solos a partir de 6 años, el precio es de 4 euros por persona.

Por otro lado, el domingo 10 de 12:00 a 13:00 horas llega una nueva sesión gratuita de Los talleres del museo: taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo, destinada para público infantil.

Debido al aforo limitado de estas actividades, para participar será necesaria inscripción previa en el correo [email protected], llamando al 987 400 800 ó directamente en la entrada del museo.

Cabe recordar que el domingo 10 será el último día para visitar la exposición ‘Nuestras montañas’, una selección de 37 imágenes del 5º concurso de fotografía de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Esta exposición itinerante se puede visitar gratuitamente en el muelle de carbones del museo.

Ampliación de horario y apertura de reserva de entradas de la última sesión de 2023 del ciclo DiBierzo en La Térmica Cultural

Con motivo del puente de diciembre, La Térmica Cultural adapta y amplía su horario de modo que se podrá visitar desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 de 10:00 a 22:00 horas, y el domingo 10 de 10:00 a 16:00 horas.

En cuanto a la oferta cultural, este viernes 1 a las 11:00 horas se abrirá la reserva de entradas gratuitas para la última sesión del ciclo DiBierzo que tendrá lugar el jueves 14 a las 19:00 horas con la proyección del largometraje Retorno a Hansala y posterior coloquio con su directora, Chus Gutiérrez. Creado y moderado por la actriz Mapi Galán, el ciclo DiBierzo finaliza este año con Retorno a Hansala, un largometraje sobre la inmigración hacia Europa.

Ya dentro de su programación cultural, este jueves 7 a las 11:30 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800 o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Además, el viernes 8 a las 11:30 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita aunque ya de aforo completo y amplia lista de espera, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo Carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 9 a las 19:30 horas Trío Belivet interpretará Músicas nocturnas. Este concierto divulgativo acercará al espectador a la quietud de la música nocturna de la mano de tres reconocidos compositores: Felipe Pedrell, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.

Para finalizar, el domingo 10 a las 12:00 horas tendrá lugar la actuación de María Luisa Quintas, quien comparte su experiencia personal, creciendo en un entorno ligado a la tierra y la música, y propone un concierto para acercar la música, el piano y la naturaleza al público. En su propuesta Pagus Sonorus, la artista aborda el desuso del carbón en España, destacando su importancia histórica y cultural.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Cabe destacar que, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.