Rutas por el BierzoCon niños

Las barrancas de Santalla – Ruta para todas las edades

La Ruta por las Barrancas de Santalla es un sendero que comienza en la Ribera del Sil a los pies de la localidad de Santalla del Bierzo. Nuestra ruta la comenzamos desde el mirador de Santalla, un sitio fantástico para dibujar las poblaciones del Bierzo Bajo con la mirada.

Desde aquí y por una pronunciada pista de hormigón descenderemos hasta la altura del río. En el camino nos encontraremos un antiguo molino en desuso al que cubre parcialmente la vegetación. Llegaremos a un cruce en el que está indicado el camino poco a poco se van viendo a la izquierda las verticales paredes de arenisca y arcilla de las Barrancas. Son espectaculares formaciones naturales, no como en el entorno de las Médulas que han sido moldeado por la ingeniería humana.

El camino, en relativo buen estado (Hay zonas algo deterioradas), nos llevará entre algún castaño y matorral bajo estas espectaculares construcciones creadas por la naturaleza durante algo más de dos kilómetros hasta un desvío que nos conduce al puente colgante de Villaverde de la Abadía, este recorrido no lleva más de 35-40 minutos con niños. Durante el camino, apenas hay riesgos, salvo el tráfico de bicis y motos de trial que nos podemos encontrar a nuestro paso.

A partir de este encuentro se puede ascender a la Ermita de la Estrella (En nuestro caso no lo hicimos) y regresar por la parte superior de las barrancas en un recorrido que supera las 4 horas. Abajo puedes encontrar la ruta completa

Vídeo: Saidrón

Deja una respuesta