GastroJornadas gastronómicas de el Bierzo

Jornadas gastronómicas del Bierzo 2021. Todos los restaurantes y sus menús

Jornadas gastronómicas del Bierzo 2021. Todos los restaurantes y sus menús 1

“Llevo la gastronomía de El Bierzo en mi ADN”, afirmó Saúl Ares en el acto de apertura de las Jornadas Gastronómicas. El científico del CSIC agradeció su elección como mantenedor para representar a la comunidad científica. Según explicó el presidente, “elegir a Saúl es reconocer la importante labor de investigación para el desarrollo de una vacuna que ha permitido recuperar la normalidad y disfrutar de la buena mesa en compañía”.

Publicidad

Saúl Ares comenzó su intervención explicando cómo, de manera fortuita, acabó convirtiéndose en uno de los expertos con más apariciones televisivas para explicar cuál era el comportamiento de un virus desconocido hasta la fecha. “Me llamó Ana Rosa (…) tuvimos una relación muy cordial y ya me convertí en un clásico”, recordó con un humor, el que no abandonó durante toda su intervención. Para Saúl Ares, lo único positivo de la pandemia, ha sido que la comunidad científica goce de una mayor visibilidad.

Jornadas gastronómicas del Bierzo 2021. Todos los restaurantes y sus menús 2

La intervención del científico berciano también fue un homenaje a su propia familia, muy vinculada con el trabajo en el campo, y especialmente a su padre, fallecido hace tres meses. Emigrante en Nueva York, “cuando volvió a España, a mediados de los ochenta, su principal modo de vida fue el trabajo de sus tierras en Villadepalos y el más grande fue una parcela que tenía 600 manzanos, entre golden y reineta”, explicó ante un público entregado.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, agradeció el esfuerzo de los restaurantes participantes y animó a los bercianos y bercianas a asistir a las jornadas. “Es la mejor manera de apoyar a un sector muy perjudicado por la pandemia”, añadió.

El acto, celebrado en las instalaciones de Ciuden en Compostilla, contó con la presencia de la la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla; del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; del vicepresidente de la Diputación para León en El Bierzo, Alider Presa; y del director de Ciuden, Arsenio Terrón, entre otras autoridades y representantes de la sociedad berciana.

Menús y Restaurantes participantes en las 37 Jornadas Gastronómicas del Bierzo