Con niñosLinks InstagramRutas por el BierzoRutas por el Bierzo

Mini ruta con niños por el Bierzo. Visita a la Laguna de San Bartolo y su entorno en Cacabelos

Mini ruta con niños por el Bierzo. Visita a la Laguna de San Bartolo y su entorno en Cacabelos 1

Es posible que te haya pasado como a nosotros, que desconocíamos la existencia de esta laguna ubicada en Cacabelos y que merece una visita y si es con niños, mucho más entretenida. No te preocupes, en esta mini ruta el caminar es opcional. Puedes pasear por la zona, acercarte a ver el edificio de la D.O. Bierzo o bajar a La Moncloa de San Lázaro siguiendo el camino y entrando en Cacabelos por el camino de Santiago.

Publicidad

La Laguna de San Bartolo se encuentra ubicada en la entrada del pueblo viniendo desde Magaz de Abajo, justo en la pequeña glorieta que hay en la entrada. Se puede aparcar fácilmente en la zona y sobre todo a la izquierda de la glorieta. Se trata de un espacio de gran riqueza en su fauna y flora, una laguna que ocupa 3000m2 siendo el mayor humedal del municipio.

La pasada semana, se ha colocado un panel informativo que nos explica todo aquello que se nos escapa respecto a su fauna. La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Cacabelos y contado con el patrocinio de la Diputación de León a cargo de la subvención para infraestructuras medioambientales del año 2021.
El diseño y creación del panel ha corrido a cargo de Roberto Martínez y Nicolás de la Carrera, estando integrada esta actuación en una campaña desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental “El Bierzo Sentido”.

Mini ruta con niños por el Bierzo. Visita a la Laguna de San Bartolo y su entorno en Cacabelos 2

El panel informativo se centra en la fauna de la laguna, mostrando mediante fotos y textos las distintas especies de anfibios que nos podemos encontrar en ella: tritones, salamandras, ranas y sapos que forman parte del grupo de vertebrados más amenazados del mundo. También incluye un apartado sobre los Odonatos, libélulas y caballitos del diablo, cómo es su vida y curiosidades para aprender a diferenciar un grupo de otro. Incluye también información sobre la historia de la charca.

Mini ruta con niños por el Bierzo. Visita a la Laguna de San Bartolo y su entorno en Cacabelos 3

Visitar la Laguna y su entorno, que está bien cuidado y acotado con una valla de madera, es un bonito paseo y puede ser un sitio de recreo para pasar un rato y concienciar a los niños de la importancia de salvaguardar este lugar de gran riqueza, además de explicar gracias al panel toda la fauna que vive en el entorno.

Una sugerencia para la próxima vez que visites Cacabelos, y muy recomendable con niños.

Mini ruta con niños por el Bierzo. Visita a la Laguna de San Bartolo y su entorno en Cacabelos 4

Deja una respuesta