CyL

El proyecto ‘La Compostela’, ganador del concurso ‘Comienza el Camino con tu videojuego’ convocado por la Junta para implicar a los más jóvenes en el Jacobeo 21-22

El concurso, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ha contado con 15 candidaturas sobre el Camino de Santiago Francés.

El proyecto ‘La Compostela’, ganador del concurso ‘Comienza el Camino con tu videojuego’ convocado por la Junta para implicar a los más jóvenes en el Jacobeo 21-22 1

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por el director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios del concurso ‘Comienza El Camino con tu videojuego’, cuyos ganadores han sido Álvaro Martín y Mario Uwongse, por el proyecto ‘La Compostela’. Para este primer premio, dotado con 2.500 euros, el jurado ha valorado la originalidad de la propuesta, al conseguir implicar a los servicios turísticos y al comercio del entorno de la ruta jacobea. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en el proyecto ‘Leyendas del Camino’. Entre los cinco finalistas han estado los proyectos, ‘Érase una vez el Camino’, ‘El Camino de Santiago, paseo virtual’ y ‘Caminos de Santiago-Walk’

Publicidad

‘Comienza El Camino con tu videojuego’ es un concurso puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, para premiar las mejores propuestas de ideas que desarrollen un videojuego sobre el Camino de Santiago Francés, desde su inicio en Castilla y León, en Redecilla del Camino, hasta llegar a Santiago de Compostela. A esta primera convocatoria del premio se han presentado un total de 15 trabajos, de los que fueron seleccionados cinco finalistas.

El consejero ha felicitado a los creadores y autores del proyecto ganador por el trabajo realizado y ha recordado que en este año Jacobeo, la Consejería de Cultura y Turismo está organizando y poniendo en marcha un buen número de actividades y proyectos para dar a conocer y promocionar el Camino de Santiago.

Con el objetivo de mostrar el Camino, especialmente al público más joven y al turismo familiar, la Consejería ha organizado este concurso como parte de las acciones de promoción del Jacobeo 21-22, con el fin de premiar las mejores propuestas, implicando a los jóvenes para conocer sus ideas para la promoción de un bien declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO a través de estas herramientas y propuestas tecnológicas.

De este modo, Ortega ha señalado que “planteamos poder pasar de lo virtual a lo real, dando a conocer el Camino Francés de un modo diferente, con el objetivo de animar a los jóvenes y las familias a vivir esta experiencia inolvidable, recorriendo alguno de los 15 caminos a Santiago a su paso por Castilla y León, conociendo sus infinitos recursos y la hospitalidad de sus gentes”.

El concurso ha estado dirigido a estudiantes universitarios de Grado y Másteres, así como a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de centros de Castilla y León, admitiéndose tanto propuestas de concursantes individuales como de grupos.

Este concurso se inició en el mes de abril y es ahora cuando se ha conocido el resultado del trabajo realizado por los participantes. Ortega ha agradecido a todos los equipos participantes en este concurso su motivación, confiado en que “habrá ayudado a conocer y profundizar en el significado y la historia de esta ruta jacobea, que atraviesa Castilla y León de este a oeste durante más de 400 kilómetros y que ha sido recorrida por millones de peregrinos a lo largo de la historia”. Asimismo, les ha animado a recorrer alguno de los 15 Caminos a Santiago que cruzan Castilla y León, especialmente en estos años jacobeos, “y así podáis participar también de las actividades que la Consejería de Cultura y Turismo está organizando en las localidades que forman parte de estos caminos, como conciertos, espectáculos de artes escénicas, danza o exposiciones”.

La prolongación del Jacobeo al año 2022 permitirá realizar nuevas acciones de promoción de los Caminos a Santiago de Castilla y León y en ellas, la Consejería seguirá implicando a los jóvenes de la Comunidad, “pues vuestras ideas y la visión que tenéis del Camino nos van a permitir llegar a otros jóvenes tanto nacionales como internacionales y, de este modo, hacer del Camino una propuesta cada vez más atractiva”, ha asegurado Ortega.