Emergencia Sanitaria

Un berciano en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

Mariano Esteban, responsable del departamento de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, dirige un estudio en el CSIC que se basa en la producción de anticuerpos neutralizantes con el objetivo de crear una vacuna contra el coronavirus.

Mariano Esteban es oriundo de Villar de Los Barrios) y todos los veranos venía a su pueblo desde Villalón de Campos (Valladolid) a pasar una temporada, según ha dado a conocer Nicolás de la Carrera en sus redes sociales

El investigador ha explicado, durante una entrevista con Vicente Vallés en el ‘Especial coronavirus’ de Antena 3, de qué se tratan estos anticuerpos y por qué se llaman neutralizantes. «Como virólogo y conociendo los virus, la mejor forma de controlarlos es que el organismo produzca un tipo de inmunoglobulinas que se pegan a la partícula viral y la neutralizan, por eso se llaman anticuerpos neutralizantes», dice Mariano Esteban.

a estrategia del equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que lidera el científico Mariano Esteban consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela.

El equipo de científicos trabaja en crear vectores virales modificados de Vaccinia que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus.

El miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial de la Salud asegura que están avanzados en la búsqueda de una vacuna que produzca anticuerpos contra el covid-19.

«El coronavirus produce este tipo de anticuerpos que logran el control de la infección, por eso lo que buscamos es una vacuna, que ya lo tenemos bastante avanzado, que administrada a un organismo produzcan este tipo de anticuerpos que esperamos que luego sean eficaces a la hora de controlar un proceso infeccioso como el del coronavirus«.

Mariano Esteban asegura que en el CSIC comenzaron a trabajar en ello tan pronto como tuvieron conocimiento en enero de la secuencia completa del genoma humano del coronavirus y que intentarán tener un candidato vacunal para finales de abril.

«Estamos haciendo lo posible para tener un candidato vacunal aproximadamente para finales de abril o el mes de mayo. Eso nos va a permitir poder iniciar ensayos en modelos de ratón para demostrar que producimos ese tipo de anticuerpos neutralizantes«.

En cuanto al plazo que podrían tardar estas vacunas en llegar a los centros médicos, el investigador se muestra cauto y reconoce que tardarían «como mínimo un año».

Puedes ver la entrevista AQUÍ

Deja una respuesta