La ruta de los Romeros está situada entre el acceso a la fuente del Azufre y la presa del Pantano de Barcena, es una ruta no demasiado complicada de realizar, aunque existen algunas zonas por las que se debe de tener cierta precaución, sobre todo si se hace con niños.
La senda se desbrozó y arregló en 2015 por parte del Ayuntamiento y del Consejo Comarcal y es perfectamente transitable en todo su recorrido. Este camino se utilizaba antiguamente por parte de los vecinos del pueblo desaparecido bajo las aguas del pantano, Barcena del Río, para cultivar las laderas del cañón del Sil y para transitar hacia Ponferrada.
La ruta
El coche se puede dejar en el Parking del Museo de la Energía, si vives en el centro de la ciudad, puedes acercarte siguiendo el paseo del río. Durante los primeros metros, una vez que comenzamos a elevarnos, vale la pena darse la vuelta para contemplar la ciudad de Ponferrada con el Museo de la Energía y el Puente del Centenario en primer término.
La primera parte de nuestro camino es la que acumula más desniveles de subida y bajada, son suaves, pero se debe tener precaución ya que el camino es de arena, no de tierra y esto hace que se pueda resbalar con mayor facilidad.
El sendero nos llevará a pasar por debajo del Puente de la carretera N-IV, llegando casi a la cota del mismo. Unos cientos de metros más adelante y ya en descenso pasaremos debajo del doble viaducto de la A-6.
Las diferentes detonaciones para la construcción de los puentes, dejan curiosas escombreras donde los viandantes se han recreado colocando piedras en equilibrio en una zona que conforma un paraje extraño y curioso. A partir de aquí, comienza el descenso en el que ira ganando frondosidad la vegetación hasta llegar a la cota del río, que nos acompañará hasta casi el final de la ruta.
Una zona muy agradable, donde los árboles nos dejan entre el sol y la sombra, lo que se agradece si la ruta se hace un día soleado. Robles, pinos, encinas, jaras y un sendero mucho más liviano y agradable donde podemos encontrar algunos bancos de madera para descansar o para tomar un tentempié. Nuestro camino termina en la carretera de acceso a la presa de la Confederación Hidrográfica.
Al ser una ruta corta, lo recomendable es retornar por la misma, aunque se podría por la carretera del Pantano de Bárcena. La distancia recorrida total, entre ida y vuelta, según la App Runtastic es de 9,3Km. Aquí tienes la ruta en WikiLoc
Ficha:
Distancia 9,3Km (ida y vuelta)
Elevación Máxima: 608m.
Con niños: Si
Consejos
Llevar agua. Si el día está soleado, no olvidarse una visera para los primeros Km. Si se hace en familia, los niños deben estar vigilados los dos primeros Km en los que la parte derecha siempre es un desfiladero. La ruta está señalizada y da poco lugar a equívocos.
3 comentarios