fiestas y romerías

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 1

Se acerca la fecha de una las celebraciones más esperadas por los bercianos, la hoguera de la noche de San Juan el 23 de junio, y aunque quedan sólo unos días no se conoce una normativa clara dictada por la Junta de Castilla y León. Son muchos los puntos de la Comunidad Autónoma que han decidido no realizar ningún tipo de celebración por motivos sanitarios, es el caso de León capital o Salamanca, la pandemia también hace mella en esta tradición, por ejemplo la hoguera de San Juan de la Mata, la más grande de Europa, este año no se celebrará.

Publicidad

¿Conoces las tradiciones de la Noche de San Juan?

La hoguera. El fuego y su carácter purificador, es imprescindible en una noche como esta, en la que se recuerda que es necesario quemar todo lo malo. La tradición dice que si se salta sobre ellas se estará protegido todo el año. En esa ocasión, las hogueras no se deben de celebrar por motivos de seguridad sanitaria, pero si quemas unos papeles en la terraza con cuidado….

Saltar las nueve olas. En nuestro país, uno de los rituales más frecuentes es bañarse en el mar durante la madrugada, pues dicen que con ello tendrás salud durante el resto del año. Si además al hacerlo saltas nueve olas, eliminarás las energías negativas y las féminas incrementarán su fertilidad.

El agua de manantial. No solo el agua del mar tiene magia en esta noche, si recoges agua de manantial a la mañana siguiente a la noche de San Juan dice la leyenda que ésta tendrá propiedades curativas y ahuyentará el mal de ojo.

La hiedra y la vela. Esta es otra de las tradiciones de san Juan, que dice que si esta noche pones bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito, se puede hacer realidad tu sueño.

Las 9 flores. Otra tradición dice que si lo que deseas es tener sueños proféticos debes recoger 9 flores de cualquier clase y colocarlas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele aquello que quieres conocer sobre tu futuro.

Pero si lo que buscas es una excusa para salir un ratito la Noche de San Juan en la madrugada del miércoles, hemos recopilado las cosas que puedes hacer en el Bierzo.

Toreno

Hay actividades que se organizan en diferentes lugares de nuestra comarca. Es el caso de Toreno, además de la hoguera (sólo 120 personas) realiza del 23 al 27 de junio, una semana dedicada a cultura, juegos, música teatro o magia.

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 2

Puedes consultar al detalle todo en las imágenes.

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 5
Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 6

También desde la iniciativa privada se organizan actividades para la madrugada del 23 de junio como la que se hace en el Molino del Agüita donde a las 20 horas se podrán degustar chorizo, panceta y sardinas y a las 223 horas se realiza un concierto de Walking The Way.

El Molino del Agüita

A partir de las 20:30 horas, chorizo, panceta y sardinas, de postre a las 22 horas el concierto de Walking the way.Música folk en la naturaleza en pleno verano. Carretera Lamagrande – villafeile, Balboa.

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 7

La Picota Food Truck en Quilós

Música by Anibal y Rakso, cita con la naturaleza a partir de las 20 horas

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 8

The Rock Suites&Spa

El penthouse berciano ha preparado una tarde noche con sardinada, chorizos, cerveza y vino, muy sugerente, la mala noticia es que el aforo ya se ha completado 🙁

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 9

San Andrés de las Puentes

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 10

Finca Amaranta

Qué puedes hacer la noche de San Juan 2021 en el Bierzo 11

Gran barbacoa de sardinas con copia de vino por 6.00€ Reservas al 677014431

¿Conoces alguna otra actividad en el Bierzo? Envíanosla y la publicaremos. [email protected] por redes sociales o whatsapp al 615 499 242

Deja una respuesta