Cursos y formación

Ponferrada y Villafranca acogerán este verano cursos presenciales de la Universidad de León que reduce el número de 43 a 24

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la presentación del programa formativo estival de la Universidad de León (ULE), en un acto que, condicionado por las circunstancias que estamos viviendo, se ha desarrollado a través de videoconferencia y en el que ha participado el rector Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y el Director del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo.

Mª Dolores Alonso Cortés ha explicado que el programa estaba inicialmente conformado por 43 cursos de verano, en lo que iba a ser “la oferta más amplia de los últimos años, para los que la Universidad de León resolvió conceder subvención económica por un montante total cercano a los 70.000 euros, y por 20 cursos de la Escuela de Innovación Educativa”.

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ha hecho preciso realizar modificaciones como la cancelación de la totalidad de los cursos de la Escuela de Innovación Educativa, “pues se prevé que la asistencia sería mínima por la situación de incertidumbre que existe en cuanto a la finalización de este curso y por el posible sobre-esfuerzo de planificación del curso que viene que posiblemente tengan que realizar los docentes de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato”.

Por lo que respecta a los Cursos de Verano, el programa de este año estará integrado por 12 cursos que se seguirán ofertando en la modalidad presencial, 10 cursos online y 2 que se ofertarán en modalidad semipresencial. Es importante destacar que para que la información pueda llegar con la mayor facilidad posible claridad a los interesados, la ULE ha diseñado una página web (https://cursosdeveranoonline.unileon.es/) que permite acceder a información de todos los cursos y realizar la matrícula.

CURSOS PRESENCIALES EN LEÓN, PONFERRADA Y OTROS CUATRO MUNICIPIOS

La vicerrectora ha comentado que la matrícula ya está abierta y que en dos días ya se han inscrito medio centenar de personas a los cursos, que este año conjugan la reedición de algunos que gozaron de notable éxito, con la incorporación de otros que tratan sobre temas novedosos. “Seis de los 12 cursos presenciales, -ha explicado-, se impartirán en instalaciones de la Universidad de León, tanto en León como en Ponferrada y, el resto en otros municipios de la provincia. Así, habrá cursos en Astorga, La Bañeza, Cistierna, y Villafranca del Bierzo”.

En todos los casos serán impartidos por ponentes de reconocido prestigio que viajarán a León desde distintos puntos de España y Europa. “Por poner solo unos ejemplos, -ha apuntado-, nos acompañarán profesores de la UNED, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Burgos, de la Universidad de A Coruña, de la Universidad de Kiel (Alemania), de la Universidad de Barcelona o de la Universidad de Granada”.

Es evidente que los cursos ponen de manifiesto el importante papel que desempeña la ULE como impulsora de las relaciones que son necesarias para la transferencia de conocimientos. “Además, este año hemos querido poner nuestro granito de arena a la hora de volver a la normalidad también en lo que a la programación cultural se refiere y vamos a colaborar en la organización del ciclo de música que discurre paralelo a los cursos de Villafranca del Bierzo y en la organización del Festival CELLOLEON”.

La vicerrectora ha concluido sus palabras apuntando que los 24 cursos que forman el Programa de Verano “son una muestra más del esfuerzo que desde la Universidad de León se está haciendo por mantener la actividad formativa, más necesaria que nunca para volver ‘a la normalidad’ y, por adaptarse a las necesidades de la sociedad ofertando un buen número de cursos en formato online”.

Mª Dolores Alonso Cortés ha querido reconocer expresamente “la excelente labor realizada tanto por los profesores que dirigen estos cursos como por la Unidad de Extensión y Relaciones Institucionales, todos ellos bajo la coordinación de Ángel Pérez Pueyo”.

Finalmente, Juan Francisco García Marín ha destacado que la organización del programa ha contado con la estrecha colaboración de los ayuntamientos de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Villafranca del Bierzo, Camponaraya e Igüeña, y ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos, al igual que para todas las entidades y empresas que con su implicación hacen posible que esta iniciativa sea un año más realidad.

Información:

Deja una respuesta