ActualidadEmergencia SanitariaOcio

Bares nocturnos y discotecas podrán abrir sin zona de baile y siempre con distancia o mascarilla en la fase 3

A partir de el lunes por la noche podrán abrir los bares y discotecas de la media España que entrará en la fase 3. No así todavía la comarca del Bierzo. Es una de las principales novedades que se incluyen en la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan algunas normas establecidas para esa fase, la última antes de entrar en la nueva normalidad.

Las zonas sanitarias que entran en esta nueva fase, verán una flexibilización en las normas.
En autobuses y trenes “en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos.
En los vehículos de hasta nueve plazas, no cambian las normas: si todos los ocupantes conviven, se podrán ocupar todas las plazas. Si no, “podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

En taxis u otros transportes públicos de hasta nueve plazas, se dejará libre el asiento del copiloto. En el resto, se podrán sentar dos personas por fila si no conviven y tres si lo hacen.
En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L con dos plazas, podrán viajar dos personas. Mantiene la obligación de utilizar guantes por el pasajero, y por el conductor si es una moto de uso compartido.
El aforo de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá superar el 50%, siempre con distancia entre mesas.

Cambios en la noche

Bares nocturnos y discotecas podrán abrir con un tercio de su aforo. Pero sin bailar, porque la disposición dice que “cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”. En esta, como en las demás actividades, regirá el principio de precaución: distancia de seguridad y, si no es posible, uso de mascarilla.
Pueden abrir las plazas de toros con asientos preasignados y sin superar “la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas”.
Pueden abrir casinos, salones de juego y otros locales para estas actividades, con un máximo del 50% del aforo. Se elimina el límite máximo de 50 personas en su interior, incluyendo a los trabajadores.

El Bierzo no pasará en esta semana a la nueva fase, aunque es muy posible que si lo pueda hacer el próximo día 15 de junio, siempre que lasa condiciones sigan siendo positicas y la Junta de Castilla y León de la que depende, así lo decida.

Deja una respuesta