CulturaMonumentos

Ponferrada celebra el “Día Internacional de Monumentos y Sitios 2020″ animando a los usuarios a participar difundiendo fotos de monumentos ponferradinos

Como es tradición desde 1982, la comunidad internacional celebra el «Día Internacional de Monumentos y Sitios» el 18 de abril de cada año. Una iniciativa promovida por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) para celebrar y promover el Patrimonio Cultural, generando conciencia sobre su diversidad, relevancia, vulnerabilidad y necesidad de conservación. El Ayuntamiento de Ponferrada se suma a la celebración de esta efeméride que, este año y como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, se hace con los monumentos del mundo cerrados a la visita del público, pero simbólicamente abiertos a través de las redes sociales bajo el lema «Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida».

El Municipio de Ponferrada conserva un rico legado patrimonial y natural, entre el que se encuentran 13 bienes de especial relevancia histórica y artística y que gozan de la declaración de Bien de Interés Cultural, a los que la legislación otorga el máximo nivel de protección. Entre los BIC del Municipio, 9 de ellos fueron declarados en la categoría específica de Monumentos: el Castillo de los Templarios, la iglesia de Santiago en Peñalba, el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza, la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, el retablo de la parroquial de Dehesas, la iglesia de La Asunción en Villanueva de Valdueza, la de San Martín en Salas de los Barrios, la pequeña iglesia de Santa María de Vizbayo y la Herrería de Compludo.

Sobre todos ellos, tanto en los inmuebles como en el patrimonio mueble artístico, se han realizado intervenciones de rehabilitación durante los últimos años por parte de las administraciones. Actualmente, se está interviniendo en la estructura del edificio de la iglesia de Vizbayo en Otero y en el emblemático Castillo de los Templarios, declarado Monumento Nacional en 1924, en una fase que recuperará las estructuras y las torres del Castillo Viejo, un edificio construido fundamentalmente entre los siglos XIV al XVI y que guarda buena parte de la historia de la ciudad bajo sus cimientos. La fortaleza, titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada abrirá a la visita pública esa parte del complejo fortificado una vez finalizadas las obras de rehabilitación, previstas hasta diciembre de 2020.

Si desde hace días el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Cultura y del Servicio de Patrimonio y Museos convocó el Concurso fotógrafico #PonferradaestuPatrimonio (activo hasta el 24 de abril en Instagram), anima al público además a participar en la celebración de esta efeméride difundiendo en la Red durante este fin de semana el monumento preferido de Ponferrada, con el lema «Monumentos de Ponferrada. Te van a esperar con las puertas abiertas» un mensaje cargado de simbolismo ante la situación actual.

Para alcanzar la mayor difusión y siguiendo las recomendaciones del ICOMOS, las imágenes, vídeos o pequeñas historias sobre los Monumentos de Ponferrada, deben compartirse por el público con estas etiquetas:

#PatrimonioCompartido
#CulturasCompartidas
#ResponsabilidadCompartida
#IcomosIDMS2020
#PonferradaestuPAtrimonio

Deja una respuesta