Teatro y danza

Ocho propuestas que buscan ‘contar lo que nos pasa’ en el Abono de Invierno del Bergidum

Tomar el pulso a la sociedad ha sido una de las misiones históricas del teatro. Por eso, la programación de abono de invierno del Teatro Bergidum ofrece sus ocho propuestas artísticas agrupadas bajo el lema “contar lo que nos pasa”. Hasta el 26 de diciembre se pueden renovar los abonos de la anterior temporada y del 28 de diciembre al 7 de enero se podrán adquirir abonos nuevos. En el mismo periodo, se ponen a la venta también los abonos líricos, que ofrecen dos óperas y una zarzuela a lo largo de 2020.

Fotografia por @robertciprian_

Entre febrero y abril se ofrecen ocho trabajos escénicos que, cuidadosamente seleccionados entre lo mejor de la creación nacional, abordan diferentes formas de contar lo que nos pasa.
El programa de abono se inicia el 6 de febrero con uno de los mejores montajes de la última temporada madrileña: Jauría, un texto de Jordi Casanovas elaborado a partir del proceso judicial a “la manada” que, dirigido por Miguel del Arco, ofrece una impactante, dura y perturbadora función de teatro documento contra la masculinidad tóxica protagonizada por una incomparable María Hervás.

El 28 febrero, Imanol Arias da vida al personaje trágico del viejo coronel de García Márquez en El coronel no tiene quien le escriba. En marzo, el día 5, se presenta Las cosas que sé que son verdad, una obra del australiano Andrew Bowell protagonizada por Verónica Forqué que, entre lágrimas y risas, refleja la vida desde la visión de una familia.
El día 13 será el turno para Los otros Gondra, de Borja Ortiz de Gondra, un texto valiente y necesario que usa la ficción como fórmula para sanar las heridas. El 20 llega La geometría del trigo, de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019: una soberbia función, un poderoso relato de amor y pérdida. El 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se presenta Hombres que escriben en habitaciones pequeñas de Antonio Rojano, una comedia de ciencia ficción con Esperanza Elipe y Secun de la Rosa en el reparto.

Ya en abril, el 17 se presentará Todas hieren y una mata, un original texto de Álvaro Tato, integrante de Ron Lalá, que plantea una comedia de capa y espada escrita ayer al modo del Siglo de Oro. El abono de invierno se cierra el 24 de abril con El enjambre de Kepa Errasti, una comedia ácida en la que se mezclan lágrimas y risa sin pedir permiso.
El precio para estas ocho funciones del Abono de Invierno será de 92 euros, con el habitual ahorro del
20% sobre la tarifa general. Está disponible también el Abono Joven (para menores de 30 años), cuyo precio en el periodo es de 57,50 euros.
Por otro lado, en ese mismo periodo sale a la venta el Abono lírico. En él se incluyen dos óperas y una zarzuela por sólo 64 euros, lo que también supone un 20% de ahorro con respecto al precio general. El programa previsto es Don Giovanni, de Mozart (31 de marzo); la zarzuela La corte de faraón de Vicente Lleó (18 de septiembre) y Carmen de Georges Bizet (3 de noviembre).

Deja una respuesta