Cursos y formación

El Bierzo busca recuperar más viñedo

La implicación del Gobierno autonómico es la principal novedad de la nueva campaña de captación de viñedo viejo, que organizan La Denominación de Origen Bierzo y el Banco de Tierras, que en sus anteriores ediciones ya ha conseguido recuperar 165 hectáreas en 800 parcelas de minifundio distribuidas por toda la comarca.

El dato más relevante es que el 44% de las fincas cedidas o arrendadas por el Banco de Tierras corresponden a viñedos, explicó el Presidente del Consejo Comarcal, que avanzó que la campaña que ahora arranca finalizará en marzo del año próximo, cuando las viñas tengan que estar adjudicadas para someterse a la poda anual. En el mes de febrero arrancará también una nueva campaña hortícola en el organismo gestionado por el Consejo Comarcal.

“Biscamos evitar el progresivo abandono de las viñas y de otras plantaciones en producción”, según el presidente comarcal, que además apostó por promover otro tipo de acuerdos, como la compraventa o los arrendamientos de larga duración, frente a la cesión de uso en precario, que ha sido el sistema más utilizado hasta la actualidad entre arrendadores y arrendatarios.

La campaña también incluirá jornadas técnicas, charlas y cursos que se desarrollarán de la mano de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y del personal técnico de los sellos de calidad de la comarca. Además, un vídeo promocional protagonizado por las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre busca acercar la iniciativa a la población con lemas como “Deja que otros mimen tu tierra como lo harías tú”.

Deja una respuesta