Emergencia Sanitaria

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada atienden a más de 600 personas para atenuar los efectos del confinamiento domiciliario

Resumen de actividades y servicios sociales desplegados por el Ayuntamiento de Ponferrada para minimizar los efectos del
COVID 19:
CENTRO DE DIA
Se están atendiendo a los 16 usuarios de la unidad de estancias diurnas que han tenido que quedarse en casa al cerrarse el centro, con atención telefónica y presencial en su domicilio en aquellos casos que se demande y lo requiera.

AYUDA A DOMICILIO
Se está prestando con normalidad. En aquellos casos en que se ha suspendido voluntariamente el servicio por el usuario, ante la situación que vivimos, la empresa tiene instrucciones para que hagan un seguimiento telefónico de la situación de la persona, atendiendo a aquellas demandas que precisen y que no implique contacto tales como compras de alimentos, medicamentos etc.
Existen 372 personas en esta situación, de las cuales aproximadamente unas 60 han suspendido el servicio.
TELEASISTENCIA
Se presta con normalidad e incluso se ha habilitado la posibilidad de alta a través de una línea 900 para evitar acudir al domicilio a realizar la instalación de los terminales.
Existen unas 300 personas atendidas.

MENORES
Desde el Centro de Menores y el Proyecto Socioeductivo se hace un seguimiento de los menores participantes en el programa.
Igualmente, desde el Servicio de Apoyo a Familias se presta atención y seguimiento telefónico a los menores con los que se venía trabajando.
Se ha establecido un protocolo de atención para casos que puedan darse de menores que se queden solos por causa de enfermedad de los padres.
MUJER
Desde el Centro Municipal de Atención a la Mujer se gestiona con normalidad el servicio ATENPRO, haciendo además un
seguimiento personal telefónico de las mujeres usuarias del servicio.
ATENCION TELEFONICA PSICOLOGICA
Desde este teléfono se han atendido hasta la fecha 7 llamadas relacionadas con el efecto que puede provocar en las personas una situación de confinamiento prolongada.
A cada llamada se le hace un seguimiento personal con frecuencia de dos/tres días para comprobar su evolución y seguimiento.
ATENCION EN CEAS
Se están atendiendo en turnos de rotación con tres profesionales al menos en cada CEAS para dar respuesta a las llamadas que llegan directamente o a través de los teléfonos habilitados al efecto.

Deja una respuesta