Actualidad

Los autobuses ‘blanquiazules’ del nuevo Servicio Municipal de Transporte de Ponferrada, inician su andadura

El consistorio ha invertido 700.000 euros para renovar la flota de autobuses de la ciudad

Los autobuses 'blanquiazules' del nuevo Servicio Municipal de Transporte de Ponferrada, inician su andadura 1

Ponferrada dice adiós a años de alegalidad con los TUP y comienza una nueva etapa en el transporte urbano de la ciudad. Un cambio por dentro y por fuera, ya que, además de adquirir 8 nuevos buses, 4 Isuzu y 4 Mercedes Benz, que se ponen en funcionamiento hoy, el transporte cambia del color naranja al blanquiazul.

Publicidad

Esta mañana se han presentado en las inmediaciones del Estadio del Toralín con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, José Antonio Cartón, responsable de transportes en el consistorio, Susana García de la empresa AUPSA y de la red comercial de Isuzu, fabricantes de los nuevos buses.

El Alcalde de Ponferrada, mostró su convencimiento de que el servicio tendrá una mejora notoria, tanto por la municipalización del servicio, como por la mejora en materia de acercamiento a los parámetros que marca la Unión Europea en cuanto a polución con los nuevos autobuses que utilizarán bio-diésel.

Por su parte Susana García, responsable de Aupsa, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por contar con su empresa para este contrato puente que, “como ponferradinos les hace estar orgullosos de llevarlo a cabo”.

Los autobuses 'blanquiazules' del nuevo Servicio Municipal de Transporte de Ponferrada, inician su andadura 2

El Novociti es un autobús urbano de 8 metros de piso bajo. Ofrece una capacidad de 21 personas sentadas y 35 de pie. Fáciles de manejar debido a su tamaño, ofrecen maniobrabilidad y bajos costes operativos para las compañías de transporte. El piso bajo y las rampas para minusválidos, facilitan la accesibilidad a los pasajeros. Los autobuses Novociti están equipados con la más alta gama de dispositivos tecnológicos y de comunicación disponibles para los autobuses urbanos como Wifi o puertos USB de alimentación. Además llevan un sistema de arranque ligado a un control de alcoholemia que no permite arrancar el bus si el conductor ha consumido alcohol. También incorporan control de flotas que envían mediciones sobre la temperatura, velocidad y conducción, así como una caja negra, que en caso de accidente registra los últimos 20 segundos. Tienen vigilancia a tiempo real a través de 44 cámaras instaladas en la flota. Junto a los nuevos autobuses se ha adquirido un vehículo eléctrico para la inspección del servicio

Los autobuses 'blanquiazules' del nuevo Servicio Municipal de Transporte de Ponferrada, inician su andadura 3

Cada autobús incluye 21 plazas sentadas y hasta 39 de pie y cuenta con todos los sistemas necesarios para su gestión operativa, ya que están equipados con la más alta gama de dispositivos tecnológicos y de comunicación disponibles para los autobuses urbanos.    Finalmente, según la reseña aparecida en el último número de la revista especializada ATUC Movilidad Sostenible, su consumo bajo y su disposición mecánica ofrecen unos costes bajos de explotación.

Los nuevos buses combinarán su servicio con los Mercedes Citaro propiedad de la concesionaria y que servirán para asegurar el servicio y también como flota de refuerzo.

El servicio realizará aproximadamente un millón de kilómetros anuales entre sus 8 líneas, con 10 autobuses circulando por la ciudad. El número de paradas pasará de 215 a 231, y el de marquesinas pasará de 34 a 36, también se sumarán 10 pantallas informativas, tanto en el interior de los buses como en diferentes puntos de la red. Añadiendo más frecuencias a las pedanías o al cementerio los sábados por la tarde.

Otra de las novedades es que desaparecerá el color naranja que en los nuevos buses pasará al bicolor blanquiazul, un guiño a la Ponferradina y al sentimiento berciano de la capital de la comarca.

TECNOLOGÍA APLICADA A LOS SERVICIOS DE MOVILIDAD

Información del SMT, sistema de gestor de contenidos y soluciones para personas sordas y discapacitados visuales

AUPSA, abanderada en tecnologías aplicadas a los servicios de información y como empresa concesionaria del nuevo servicio municipal de transportes de Ponferrada (SMT), ha implantado en los nuevos autobuses que recorren la ciudad sistema de última generación aplicadas a los servicios de movilidad

Conjunto de pantallas de información a bordo de autobuses y en las principales paradas del servicio. Mediante el gestor de contenidos podemos personalizar la información al usuario y ofrecer el estado a tiempo real del servicio.

Novedoso sistema Modo T para la atención a las personas sordas en la Oficina SMT y Taquilla de LINECAR en Estación de Autobuses

Incorporación del sistema Cyberpass para los discapacitados visuales para la audición de los mensajes ofrecidos por las pantallas de información del servicio.

Y toda la información del servicio en:

OFICINA SMT Camino de Santiago, 7 [email protected] 987 077006

OFICINA DE LA MOVILIDAD Mercado de Abastos [email protected] 987405500

OFICINA LINECAR Avda. de Asturias, 135 987 411 956

ESTACIÓN DE AUTOBUSES 987 410609

El técnico responsable del servicio Fran Jordán, indicó que los nuevos autobuses tienen muchas más plazas en el piso del autobús, permitiendo el acceso con mayor facilidad a los asientos a las personas con dificultades de movilidad. Los nuevos autobuses son Euro6, con bajas emisiones, en el nuevo transporte se incorporan pantallas que darán información de tiempo restante, paradas etc. Además existirá una App que permitirá conocer en tiempo real los tiempos de espera. En el interior también habrá Wifi gratuita y cargadores USB.

El Ayuntamiento publicará en próximos días dípticos que incluirán las nuevas paradas.

Las líneas serán

1- Dehesas – Universidad

2- Toral de Merayo – Fuentesnuevas

3- Bº de San Antonio – Bárcena

4- La Placa – Columbrianos

5- Puente Boeza – Fuentesnuevas

6- Universidad – Fuentesnuevas – fin de término municipal

7- La Placa – Fuentesnuevas

Circular – Ayuntamiento Barrio de la Rosaleda

Deja una respuesta