Gastro

La periodista berciana Lorena Baeza “verificó” las excelencias del primer mencía de la cosecha 2023

 El Maceración Carbónica de Prada, primer tinto del Noroeste del año, fue presentado por la periodista Lorena Baeza en una fiesta en la que se agotaron las entradas

La periodista berciana Lorena Baeza “verificó” las excelencias del primer mencía de la cosecha 2023 1

El Palacio de Canedo volvió a ser la noche del sábado el centro de atracción de los aficionados a la cultura del vino en la Fiesta del Vino Nuevo del Prada Maceración. Casi un millar de personas agotaron las entradas por primera vez en los 19 años que se celebra la fiesta, lo que da una idea del respaldo que tiene entre el público de la comarca y de fuera.

El Prada Maceración 2023 es el primer vino tinto del noroeste que sale al mercado de la nueva cosecha. Es un mencía elaborado con el sistema tradicional de maceración carbónica en la que los racimos fermentan unos días dentro de las cubas sin apenas presión, extrayendo el color y los aromas característicos de la mencía y que dan a luz un vino joven explosivo y único para disfrutar, preferiblemente, en el primer año de vida.

La pregonera de este año fue la periodista televisiva Lorena Baeza. La joven ponferradina ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en La Sexta en programas como Al rojo vivo y El Objetivo, entre otros. Precisamente en este último se encargó de hacer los reportajes sobre verificación de noticias, de ahí que anoche fuera la encargada de “verificar” el primer vino del año.

Lorena recordó que también vendimió de pequeña en la viña de su abuelo, y aunque entonces iba con fastidio, hoy reconoce que es una de las mejores vivencias de su niñez al comprender cómo una tradición cultural de su tierra pervive en vinos como este Maceración de Prada. “Me decía Prada una vez que cuando sacó este vino parecía que se pasaba de moderno, cuando en realidad era todo lo contrario, era una vuelta a las raíces y a los vinos familiares bien hechos”, señaló.

Prada, por su parte, recordó que el Maceración es el vino que le retrotrae a la infancia e insistió en la salvaguarda de las elaboraciones artesanales y de calidad que contribuyen a darle valor añadido a los productos de la tierra del Bierzo. “Y lo más importante es que fiestas como esta atraen a gente de todas partes, de Galicia, de Burgos, de Zamora… que han venido con esta excusa a pasar el fin de semana en la comarca”, decía. También señaló que él no había inventaba nada, “sólo tratamos de poner en valor las cosas buenas que tenemos y que hacemos”.

José Manuel Ferreira, enólogo de la bodega, dijo que lo más importante de este maceración es que son 32 años consecutivos. Señaló que esta añada dará vinos fáciles de beber, con una boca muy agradable y muy aptos para lo que el público demanda. Definió al Prada Maceración como el tinto más parecido a un blanco por aquello de su facilidad para beber y la frescura marcada por una acidez muy bien compensada.

La periodista berciana Lorena Baeza “verificó” las excelencias del primer mencía de la cosecha 2023 2

Mures ambientó la fiesta en su primera fase con su música de ayer y de hoy, pero tampoco faltaron las canciones de bodega de la Ronda El Salvador de Toral de Merayo, el violinista Javilín, y Alberto de Musicanimación que cerró la fiesta al borde de la medianoche.
Cerca de 20.000 botellas con el Serbal del Cazador

Del Maceración Carbónica de Prada salen al mercado algo más de 20.000 botellas. Se trata de un Vino de Villa, lo que significa que las uvas con las que se elaboró salieron del término de Canedo exclusivamente. Lleva la contraetiqueta de Agricultura Ecológica así como la DO Bierzo.
Este año la etiqueta que luce es la de las hojas del Serbal del Cazador, uno de los árboles más característicos de las montañas del Bierzo, conocido por sus frutos rojos y brillantes, y que como todos los que salen en las etiquetas del Maceración cada año forma parte del Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.