Actualidad

La Junta plantea agilizar licencias de caza para controlar la superpoblacion de conejos en el campo berciano

Entre las posibilidades facilitadas desde la Junta de Castilla y León está la autorización del control poblacional de estos animales mediante métodos de caza u otros permitidos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, se han reunido hoy en Cacabelos (León), con la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y miembros de esta figura de calidad para buscar conjuntamente soluciones a la sobrepoblación de conejos existente en la zona donde se ubican sus viñedos.

Como ha trasladado Jesús Julio Carnero, “al ser una especie cinegética, la competencia de su gestión es de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y su regulación viene determinada por la Ley de Caza que nos permite actuar excepcionalmente para prevenir perjuicios importantes a los cultivos como está ocurriendo en los viñedos de la DO Bierzo”.

El consejero ha garantizado la disponibilidad de ambas consejerías para tramitar lo más ágilmente posible los permisos que han de presentar los afectados para autorizar el control poblacional de los conejos mediante métodos de caza u otros procedimientos permitidos.

Estas actuaciones, que pueden desarrollarse en cualquier tipo de terrenos y en cualquier época del año, permitirían una reducción importante de la presencia de conejos en los viñedos de la DO Bierzo.

Visita al Centro Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras (León)

Previamente, el consejero ha visitado en Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña (León), el Centro Ciuden Vivero, de la Fundación Ciudad de la Energía, donde se ha presentado el Proyecto de plantación de castaños en espacios degradados de la minería y en las masas comunes de la concentración parcelaria.

Se trata de la aprobación de un estudio sobre las enfermedades que afectan al castaño y a su vez dotar de planta de castaño de calidad para todas las restauraciones que se van a hacer en el Bierzo Alto, allí donde las condiciones del suelo lo permitan.

Dicho centro consta de una planta de secado, pelado y molienda de castañas que se instalará en la localidad de Quintana de Fuseros que es donde actualmente residen sotos de castaños en mejor estado y en las masas comunes de la concentración parcelaria.

Para continuar con este proyecto se ha solicitado la plantación de 20.000 castaños en espacios degradados por la actividad minera y en los mencionados terrenos resultantes de la Concentración. Se trata de castaña de la variedad ‘Parede’, cuya escasa producción se vende actualmente a Francia a precios muy bajos, pero una vez transformada en el país vecino alcanza unos precios mucho más altos.

Con los sotos actuales, los nuevos que esperan plantar, el Centro Tecnológico y la planta de transformación, se pretende implantar un modelo de empleo nuevo en la zona, modelo que además, debido a la altísima calidad del producto resultante, podría ser un referente nacional.

La inversión sería de un millón de euros y se generarían en torno a 50 empleos en los próximos cinco años.

Este proyecto ya está en manos del Ministerio de Transición Ecológica y 

Deja una respuesta