CyL

La Junta insta al sector privado a diseñar y tener preparados proyectos con la finalidad de captar los fondos de la UE para hacer frente a la crisis del COVID-19

La Junta de Castilla y León, en su afán por aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para hacer frente a la situación provocada por la COVID-19, trabaja para que el plan que la Unión Europea pretende poner en marcha para reparar de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia llegue al mayor número de beneficiarios.

Por ello, además del trabajo institucional que está desarrollando desde todos los ámbitos, la Administración Regional anima al sector privado a diseñar y tener preparados proyectos con la finalidad de captar los fondos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El principal instrumento de recuperación del plan propuesto por la Comisión Europea (CE) para la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del COVID-19, iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo son los fondos Next Generation EU. A través de este mecanismo, Europa pretende ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y dar una respuesta eficaz a la crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, la Junta considera que este instrumento una oportunidad para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad, por lo que insta a los empresarios a elaborar proyectos para poder presentarlos cuando el Gobierno de España establezca el plan definitivo de ayudas y el mecanismo de participación de las empresas.

Por ello es importante que las empresas avancen en la configuración de proyectos, para tenerlos preparados cuando se publiquen las convocatorias, teniendo en cuenta que se priorizarán los vinculados a la transición verde y a la transición digital.

En esta línea, la Junta de Castilla y León está manteniendo encuentros con representantes de distintos sectores y colectivos sociales y económicos, con el objetivo de darles a conocer la base del instrumento Next Generation EU. Así, se han celebrado reuniones con las Cámaras de Comercio, Empresa Familiar de Castilla y León, Cecale y agentes del diálogo social, entre otros, para explicarles cómo poder aprovechar al máximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE.

Fondos Next Generation EU

En julio, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto de 2021-2027, que contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital.

El nuevo marco financiero plurianual (MFP), que abarcará de 2021 a 2027, junto con el refuerzo del instrumento Next Generation EU, serán los mecanismos principales para la aplicación del paquete de recuperación con el que hacer frente a las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia del COVID-19.

Next Generation EU, que está dotado con 750.000 millones de euros, pretende ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada, así como aprender de la experiencia de la crisis.

Este fondo europeo cuenta con varios programas, entre los que destaca el mecanismo de recuperación y resiliencia, que está dotado con 672.500 millones de euros, que tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros, en línea con las prioridades de transición verde y ecológica de la Unión Europea.

Mecanismo de recuperación y resiliencia en Castilla y León     

La Junta aprobó el 10 de septiembre en Consejo de Gobierno la constitución de una Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperación económica y social de la Comunidad. Esta oficina está compuesta por los órganos responsables de la promoción económica y competitividad, empleo y diálogo social, presupuestos, fondos agrarios y acción exterior.

Asimismo ha remitido al Gobierno de España un documento de Iniciativas de Recuperación y Resiliencia en Castilla y León, con el objetivo de acceder a los fondos de la Unión Europea para abordar los grandes retos y desafíos frente a crisis económica causada por la pandemia sanitaria.

En el documento se incluyen propuestas estratégicas de la Comunidad, con la intención de que sean tenidas en cuenta en el ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ que el Gobierno de España remitirá a la Unión Europea.

Las propuestas estratégicas de Castilla y León se centran en lograr objetivos comunes de la UE para promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital.

Estos objetivos se desarrollan en el documento a través de 71 iniciativas estratégicas, agrupadas en diez componentes:

I.- Invertir en empleo y talento para una economía digital y sostenible.

II.- Transformar el medio rural desde la transición ecológica, la digitalización y la innovación.

III.- Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garantía de la salud.

IV.- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.

V.- Apoyar la inversión y transformar la economía desde los sectores y tecnologías clave: priorizar un ecosistema de innovación digital y ciberseguridad.

VI.- Activar la transición a una economía circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energética.

VII.- Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.

VIII.- Desarrollar el conocimiento a través de una educación de calidad.

IX.- Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.

X.- Fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.

Deja una respuesta