PortadaCastilla y leónEmergencia Sanitaria

La junta de Castilla y León decreta el cierre de los centros educativos inicialmente desde el lunes 16 al jueves 26 de marzo

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este viernes el cierre de los centros de educación universitaria y no universitaria de la Comunidad, así como de las escuelas infantiles a partir del próximo lunes como medida de prevención ante la previsible expansión del Coronavirus por la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico se suma así a otras comunidades que ya han tomado esta medida siguiendo las indicaciones que hizo ayer el Gobierno de España, que recomendó la suspensión de las clases en los centros escolares de toda España y trabaja para continuar con la formación de manera remota apoyados en la página web de educación de Castilla y Léon, además, recomendó suspender las actividades complementarias, la cancelación de eventos a puerta cerrada con más de un millar de asistentes o el fomento del teletrabajo y las reuniones no presenciales. 

También recomiendan encarecidamente evitar las grandes superficies en la medida de lo posible y acudir a ellas de manera razonable.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Buenos días, ante todo quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad. Estamos ante una situación difícil y sin precedentes, pero de la que, sin duda, vamos a salir adelante.

Debemos tener claro, en primer lugar, que se trata de una auténtica cuestión de Estado en la que no caben ni particularismos ni iniciativas aisladas. Todas las acciones tienen que ser globales y además coordinadas entre los diferentes agentes políticos, económicos y sociales.

En segundo lugar, también las comunidades autónomas tenemos que dar lo mejor de nosotras mismas, asumiendo las responsabilidades que nuestro ordenamiento nos otorga, teniendo en cuenta la proximidad, la cercanía, el conocimiento y también la capacidad en la gestión de los servicios públicos que tenemos encomendados. Un sistema que, especialmente, en situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos, demuestra su utilidad desde la solidaridad con el resto de territorios de España y la plena lealtad al Gobierno de nuestra Nación.

Asumiendo estos principios, hemos trasladado al Gobierno de la Nación que estamos dispuestos a seguir respaldando y a respaldar todas las medidas que el Gobierno adopte, y las cumpliremos de forma escrupulosa dentro de los instrumentos de coordinación que están establecidos.

De igual modo, hemos animado al Gobierno de España a actuar con firmeza y serenidad, con la confianza de que todas las medidas que se adopten en ese marco van a contar con nuestro apoyo. Una coordinación y un apoyo que se extiende a todas las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos, a las diputaciones provinciales, al Consejo Comarcal del Bierzo y a la Federación Regional de Municipios y Provincias.

No vamos a escatimar ningún esfuerzo, téngalo ustedes claro. Vamos a trabajar de forma incansable para superar lo antes posible esta situación.

Con esa misma tranquilidad y serenidad, quiero destacar la importancia de que todos, toda la población, todas las personas, asumamos un comportamiento personal responsable, solidario pero también firme.

Es necesario que todos seamos conscientes de que nuestro comportamiento individual y personal es determinante en estos momentos, no sólo para nosotros mismos, sino para todas las personas de nuestro entorno.

Por tanto, con tranquilidad y serenidad, como he dicho, pero también conscientes de nuestra responsabilidad, es fundamental en estos momentos que todos estemos unidos, porque sólo unidos podremos superar la situación actual.

Estamos viendo que la infección por coronavirus, aunque leve en la mayoría de los casos, puede tener consecuencias graves para las personas más vulnerables. En particular, tenemos una obligación y una responsabilidad colectiva, cada uno de nosotros y como sociedad también, en relación con las personas mayores por un lado, y con aquellas personas con problemas previos de salud. Nuestra solidaridad, por tanto, con estos colectivos debe ser máxima. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que estas personas puedan ser gravemente afectadas.

En este punto quiero hacer un llamamiento especial a nuestros menores y a nuestros jóvenes. Tenemos la suerte de contar con una generación extraordinaria de jóvenes. Personas llenas de valores positivos, con ganas de contribuir, con ganas también de ayudar. Hoy necesitamos de esas generaciones que se den cuenta de que, a veces, es fundamental que su mayor contribución, su mayor heroísmo, es estar bien informados, cumplir con precisión las recomendaciones que surjan de la autoridad sanitaria, porque eso se hace en beneficio de sus familiares y seres queridos, pero también de toda la población en general.

Es imprescindible por tanto que nos esforcemos en preservar nuestro Sistema de Salud, que sabemos que es uno de los mejores del mundo.

Aquí quiero hacer un agradecimiento, reconocimiento y ánimo para nuestros magníficos profesionales sanitarios. De igual modo también quiero hacer un reconocimiento y trasladarlo para todos los empleados públicos de todas las administraciones: el resto de empleados de nuestros centros educativos, servicios sociales, culturales, deportivos y de administración general, que van a dar la talla en estos momentos de especial responsabilidad para todos.

Castilla y León es una Comunidad grande, asentada y fuerte, con unos servicios públicos que objetivamente destacan por su calidad y equidad. Vamos a estar a la altura. Vamos a contribuir, con nuestra actuación y con nuestra actitud, a preservar el bienestar de toda nuestra población. Y con ello, el bienestar de las comunidades autónomas vecinas y del conjunto de España.

Debemos cumplir estrictamente las medidas de prevención personal. Son sencillas y de sentido común, pero han de ser de aplicación continua, estricta y exigente.

Debemos también evitar caer en alarmismos infundados. Por eso debemos ser escrupulosamente cuidadosos con las fuentes de información que utilizamos. Ante el creciente número de noticias falsas y de bulos que circulan, nadie debe contribuir a su difusión, ya que generan desinformación e incertidumbre, llegando incluso en algunos momentos a obstaculizar la gestión efectiva de esta situación. En este punto, pido a todos recurrir a las fuentes oficiales y a los medios solventes, para estar informados correctamente.

Las mujeres y los hombres de Castilla y León vamos a dar ejemplo de serenidad. También de responsabilidad y, como decía antes, de exigencia personal. Hoy, más que nunca, lo que cada uno de nosotros haga afecta a todos los demás.

Ejemplo que comienza por los representantes políticos de las Cortes de Castilla y León, de todos los grupos parlamentarios. Queremos agradecer su lealtad, su compromiso y su disposición a la colaboración. Y quiero hacer una mención especial a Luis Tudanca, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. También quiero anunciar que daremos las explicaciones necesarias en sede parlamentaria.

Es fundamental también la participación activa, coordinada y responsable de los agentes del Diálogo Social. El lunes se reunirán con el consejero de Empleo e Industria y con el de Economía y Hacienda. Y, en general, de todas las entidades de la sociedad civil organizada, porque este es un asunto de todos.

El modelo de concertación económica y social que nos ha permitido afrontar momentos difíciles y situaciones complejas con anterioridad, debe continuar expresando su compromiso hacia el interés general desde la responsabilidad y con la misma generosidad que tan buenos resultados ha dado a esta tierra en el pasado.

Sepan ustedes que estamos trabajando, en este marco del Diálogo Social, en medidas del ámbito laboral y económico. En los próximos días, seguiremos informando.

Entre todos, vamos a hacer frente a esta situación, desde la confianza de que, juntos, desde el sentido común y desde nuestra responsabilidad con el interés general, encontraremos las mejores soluciones en el menor tiempo posible.

Desde la Junta de Castilla y León estamos haciendo un seguimiento constante, día a día y hora a hora, para poner en marcha en cada momento las medidas actualizadas y más adecuadas. Mañana mismo, celebraremos otro Consejo de Gobierno extraordinario.

Estamos preparados para hacer frente a esta situación. Y si todos hacemos lo que debemos hacer, vamos a superar este desafío de salud pública en el plazo más breve posible y en las mejores condiciones para el conjunto de nuestra sociedad.

Deja una respuesta