Emergencia Sanitaria

La gerencia de Salud del Bierzo hace un llamamiento a no hacer caso ni difundir informaciones no contrastadas y a evitar el exceso en el uso de material de protección

En relación con la situación epidemiológica actual y el riesgo de COVID-19, tras la declaración de medidas excepcionales de contención y prevención en materia de salud pública el 12/03/2020 y la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el día 14/03/2020, es importante señalar que, de forma generalizada, el comportamiento de la población en El Bierzo y en particular en Ponferrada debe calificarse de ejemplar y responsable. La posibilidad de amortiguar el impacto en nuestros recursos y nuestra población que puede suponer la amenaza de un incremento progresivo de la incidencia de casos en los próximos días y semanas sólo es posible gracias al esfuerzo colectivo y la responsabilidad común de toda la población.

  • La proliferación de informaciones procedentes de distintas fuentes pueden producir alarmas innecesarias que pueden poner en peligro los mismos recursos que se intenta proteger.
  • Es fundamental evitar difundir fuentes de información no fidedignas y utilizar solo criterios fiables y oficiales de información.
  • En el momento actual, en nuestra área no existe un riesgo especial de desabastecimiento de ningún medio especial de protección o recurso. Sin embargo, el uso indiscriminado e injustificado de cualquier medio, movido sólo por temor y sin un criterio objetivo, puede llevar a acabar con cualquiera de los recursos de forma peligrosa.
  • En el caso de los recursos sanitarios, uno de los bienes que pueden llegar a ponerse en riesgo son las mascarillas quirúrgicas. A pesar de no existir un desabastecimiento, se está observando un consumo muy elevado y un uso abusivo e indiscriminado en todo tipo de situaciones desde distintos ámbitos, incluidos los sanitarios. El uso de mascarillas quirúrgicas no protege de contagio per se a quien la lleva y no está indicado el uso en la población general ni en colectivos profesionales de forma general.
  • Es también importante informar a la población sobre actividades no presenciales que se están llevando a cabo desde los distintos centros sanitarios de nuestra área (tanto en el Hospital como desde Atención Primaria). Con el fin de disminuir lanecesidad de desplazarse a los centros de personas que necesitan atención o consejo, para revisar el estado de los mismos, comunicar resultados de pruebas o analizar necesidades del propio paciente, se están realizando consultas no presenciales en la mayor parte de estas especialidades y, en cualquier caso, se está continuamente contactando desde los servicios de citaciones, admisión y secretarías de los centros.
  • Es importante que los ciudadanos atiendan llamadas de teléfonos de centros públicos, como es el caso de servicios del Ayuntamiento o Servicios Sociales (que serán procedentes de números desconocidos o números largos), ya que pueden proceder de los servicios de salud u otros servios de ayuda y pueden ser muy importantes para ellos.

Deja una respuesta