Actualidad

La Diputación de León pone en marcha un programa para jóvenes del medio rural

La Diputación de León pone en marcha un programa para jóvenes del medio rural 1

La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud que dirige la diputada Susana Folla, pone en marcha por primera vez el programa ‚dipuleon_espaciojoven_2021’, que pretende activar los espacios juveniles municipales de la provincia de León. Este fin de semana se han iniciado las actividades en los 14 ayuntamientos que han resultado beneficiarios de esta novedosa línea de ayudas.

Publicidad

El coste derivado del programa de actividades será asumido íntegramente por la Diputación de León. Los destinatarios son jóvenes residentes en el entorno de los ayuntamientos seleccionados, que podrán participar gratuitamente en las actividades una vez estén registrados como usuarios en la web del Servicio de Juventud (https://juventudleon.com/). El plazo para inscribirse se abría esta semana y ya hay inscritos para participar en los 14 espacios juveniles habilitados en los distintos locales cedidos por los ayuntamientos participantes.

De esa manera, se persigue ofrecer una gran variedad de propuestas a los jóvenes residentes en el ámbito rural, preferentemente entre 12 y 22 años, con una oferta y calidad equiparables a las urbanas, dinamizando el espacio, centro, casa de cultura, etcétera, que los ayuntamientos destinan a este programa.

El programa ‚dipuleon_espacio_joven’ incluye cuatro grandes bloques temáticos de actividades, más un apartado de animaciones juveniles que se realizarán puntualmente (artísticas, culturales, científicas…). Estos cuatro bloques son aventura y aire libre (orientación brújula, GPS, rutas, láser tag, paintball, airsoft, arco, cuerdas…); tecnología, drones, robótica y TICs (drones, robótica, videos, RRSS y apps); juegos grupales, escape, juegos alternativos, etcétera (escape Room & Street, juegos de mesa, juegos alternativos…), y arte y creatividad (jam sesión, rap y poesía, urban dance, grafiti, henna, slime, reciclaje: pulseras, portamóviles, cocina creativa…).

En concreto, se desarrollarán en Astorga (sábados de 12 a 14 horas, en la sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Municipal), La Bañeza (sábados de 19 a 21 horas, en el Andén de Asociaciones y Juventud), Bembibre (viernes de 19 a 21 horas, en el Local Sindicatos, antiguo Punto de Información Juvenil), Cacabelos (sábados de 12 a 14 horas, en el Centro de Participación Ciudadana), Camponaraya (sábados de 12 a 14 horas, en el Espacio Joven), Carracedelo (sábados de 19 a 21 horas, en la Casa de Cultura), Cistierna (sábados de 16 a 18 horas, en el Colegio Manuel Ángel Cano Población), Fabero (sábados de 16 a 18 horas, en el Espacio Joven – Centro Polifuncional), La Pola de Gordón (sábados de 12 a 14 horas, en el Centro de Día), Sariegos (sábados de 12 a 14 horas, en los Espacios Deportivos), Valencia de Don Juan (sábados de 19 a 21 horas, en el Centro Espacio Joven), Valverde de la Virgen (sábados de 17 a 19 horas, en el Edificio de Virgen de Loreto), Villablino (viernes de 19 a 21 horas, en la Casa de Cultura) y Villaquilambre (viernes de 19 a 21 horas, en el Centro Joven de Navatejera).

Se trata de un programa diseñado desde el servicio de Juventud de la Diputación en coordinación con las dos empresas adjudicatarias que lo ejecutarán en los distintos espacios de manera flexible y adaptada a los gustos e intereses de los participantes. 

El objetivo de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo y el arraigo en el territorio, teniendo en cuenta una metodología flexible, que permita la adaptación del programa de actividades y talleres a las particularidades de cada municipio participante. Asimismo, se pretende crear y mantener un espacio joven en cada uno de los Ayuntamientos participantes, formal o informal, que permita a los jóvenes del municipio tener un lugar de encuentro y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente, pero que también permita la improvisación y la iniciativa de los propios jóvenes. Por ello, cobra especial relevancia la programación de actividades semanales periódicas, pero que puedan modificarse, dentro los cuatro bloques temáticos establecidos, para poder adaptarse también a las particularidades de los diversos municipios.

Deja una respuesta