Uncategorized

La Diputación de León concurre a cinco proyectos europeos de desarrollo rural

Está previsto que las convocatorias del programa Erasmus+ se resuelvan en el último trimestre de este año para la inmediata puesta en marcha de las propuestas seleccionadas y dotadas de financiación

La Diputación de León concurre con cinco proyectos al programa Erasmus+, estrategia europea dirigida a fomentar el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, así como la cooperación europea en el ámbito de la educación y la
formación. A través de la financiación de proyectos, tiene por objetivo promover la equidad y la inclusión facilitando el acceso de los participantes que proceden de entornos desfavorecidos y con menos oportunidades.

La institución provincial leonesa ha presentado, como líder o en el marco de su participación en la AECT León-Bragança, un
total de cinco proyectos cuyas convocatorias está previsto que se resuelvan en el último trimestre de este año para la inmediata puesta en marcha de los programas seleccionados y dotados de financiación.

Dos estos ellos están liderados por la Diputación Provincial de León. El primero se centra en la educación para adultos y cuenta con la colaboración de ocho socios (empresa asociaciones e instituciones) de diversos países de la UE. Parte del constatado y progresivo envejecimiento de la población europea, especialmente en las zonas rurales.

En este contexto, el proyecto que lidera la institución provincial leonesa pretende implementar medidas innovadoras para prevenir el deterioro cognitivo de los ancianos, especialmente la memoria y otras funciones cognitivas superiores como el lenguaje, la orientación, la atención, la concentración o el cálculo. Con ellos se pretende fomentar y facilitar su autonomía y participación activa en el entorno social en el que residen.

Este proyecto está basado en la experiencia exitosa que la provincia de León ha venid desarrollando durante los últimos años a través de la implementación de los que se ha denominado ‘talleres de memoria’, que promueven la adquisición de hábitos que mejoran la actividad mental e intelectual de la gente mayor. El presupuesto de este proyecto, basado en la aplicación de las tecnologías digitales, asciende a 246.340 euros.

El otro proyecto que encabeza la institución provincial leonesa, denominado ‘Leaders’, con cinco socios colaboradores de cuatro nacionalidades diferentes, entre ellos la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (Amulemer), propone favorecer la incorporación de la mujer al tejido empresarial rural para luchar contra la despoblación en el ámbito europeo.

Con un presupuesto de 232.780 euros, este proyecto plantea el aprendizaje por proyectos y retos, así como el desarrollo de una guía metodológica adaptada a las potencialidades del empleo en el medio rural.
Por otra parte, la Diputación de León, en el marco de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, compuesta por la institución provincial leonesa y la Cámara Municipal de la localidad lusa, concurre a la convocatoria de Erasmus+ con otros tres proyectos. Uno de ellos está dirigido a promover la inclusión social y educativa de niños y jóvenes afectados por alguna situación de protección; otro aborda la capacitación y desarrollo de habilidades para lograr la participación ciudadana de determinados colectivos, y un tercero propone la elaboración de un plan de formación para apoyar las políticas europeas que buscan hacer del Patrimonio Cultural Europeo un factor económico y de desarrollo social.

La AECT León-Bragança celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos que han competido en diferentes programas europeos y ha desarrollado diversas actividades deportivas, culturales, formativas y económicas.

Deja una respuesta