La ciudad del dólar

La Casa de la Cultura de Ponferrada recuerda el desaparecido Teatro Adriano en la exposición online ‘La arquitectura de la ciudad del dólar’

Entre las muchas fotografías que se pueden disfrutar de la arquitectura de la ciudad y de su expansión por la Puebla en las décadas de crecimiento económico a lo largo del pasado Siglo XX, desde la casa de la Cultura nos han regalado varias instantáneas y planos de la construcción y estado actual de lo que hace muchos años fue el Teatro Adriano, cerrado en la década de los 80 y que durante algunos años todavía sirvió para celebrar el Festival del día de la Madre. El Teatro Adriano formó parte de los Cines y Teatros propiedad de Adriano Morán.

Detalle de la escalera que subía a la parte superior del teatro

El 8 de junio de 1938, Adriano Morán solicita licencia para construir un garaje particular, a continuación de la vivienda de su propiedad (lo que será posteriormente el acceso al cine Adriano), con una cocina y terraza en el piso alto. La terraza llevará una balaustrada con un diseño sencillo pero altamente decorativo y un pasamano de hierro. Esta parte será obra del ingeniero Ángel Mirones, uno de los brillantes proyectistas de algunos edificios de las décadas de los años treinta y cuarenta.

Por último, para completar el enorme solar del que disponía Adriano Morán, el 13 de setiembre de 1960, solicita licencia para construir cinematógrafo en la parte posterior de la vivienda con proyecto de José Martínez Mirones, siendo aparejador Ramiro López. Dicha obra asciende a 729.176,83 pesetas. Será el cine Adriano, inaugurado en 1962 y con actividad de cine y teatro hasta 1986, fecha en que cerró el último de los cines de su gran empresa de espectáculos en Ponferrada.

Entrada al Teatro Adriano en la Plaza del Cristo
Plano del Teatro Adriano
PRoyecto previo al teatro para la construcción de un garaje donde posteriormente se habilitó la entrada al Teatro Adriano.

Deja una respuesta