El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy la ciudad de Ávila para asistir a algunos espectáculos del XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que se desarrolla hasta el domingo en la ciudad abulense, con la participación de una treintena de compañías de hasta nueve nacionalidades, que están poniendo en escena un total de 96 actuaciones y 245 pases escénicos.
Santonja ha destacado que “durante cuatro días, Ávila se convierte en el escaparate del circo mundial, con propuestas novedosas, a través de una cuidada programación de calidad, atractiva, especializada y vanguardista, en un escenario patrimonial excepcional, como es esta Ciudad Patrimonio Mundial, para ofrecer una combinación de artes escénicas y patrimonio única en el mundo”.
El consejero ha señalado “la relevancia internacional del festival, con la participación de treinta compañías de nueve nacionalidades, trece de ellas extranjeras; al tiempo que desde la Consejería se apuesta por el talento artístico de Castilla y León, con la participación de nueve compañías de la Comunidad”.
Santonja se ha felicitado “de ver las calles de Ávila llenas de gente, familias completas, con mucha ilusión por la programación preparada para este año, porque ‘Cir&Co’ se ha convertido en un gran reclamo turístico de la ciudad y de la Comunidad, ofreciendo al visitante una combinación perfecta de artes escénicas y patrimonio, que se suma a la rica gastronomía que se puede disfrutar en Ávila”. Además, ha incidido en que ‘Cir&Co’ “es ejemplo de la política cultural de la Junta, apostando por la coordinación institucional entre administraciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila a nivel organizativo”.
96 espectáculos en cuatro días
Del 24 al 27 de agosto, el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León ofrece 96 actuaciones, con 245 pases, repartidos por once espacios escénicos de la ciudad.
‘Cir&Co 2023’ pone en escena tres estrenos mundiales, 11 estrenos en España y 18 en Castilla y León. Los estrenos mundiales son los de la compañía ítalo-francesa ‘Circo Zoé’ que presenta su espectáculo de circo, danza, música electrónica y canto lírico ‘Deserance’ en la carpa del Atrio de San Isidro; y las compañías de Castilla y León ‘Brama Teatro Artist’ con su espectáculo para bebés ‘CirCorral’ en el claustro del Colegio de Arquitectos y ‘Kokoro Teatro’ con el espectáculo de títeres en miniatura ‘El circo de la luna’, que ofrece una experiencia escénica sensorial y emocional en el parque de San Antonio.
Durante estos días, en Ávila participan treinta compañías y artistas procedentes de nueve nacionalidades (Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Argentina, Holanda, Dinamarca y España) y de cinco comunidades autónomas (Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León). De Castilla y León proceden nueve firmas: Alicia Maravillas, Bambalúa Teatro, Brama Teatro, Cirk About It, Garrapete, Jean Philippe Kikolas, Kicirke, Kokoro Teatro y La Bella Aurelia.
Además, en el Palacio de los Verdugo se puede visitar la exposición ‘El circo de Belo’ con veintiuna ilustraciones infantiles de Raquel Ordóñez Lanza, que muestran las diferentes disciplinas del circo de manera amena y didáctica.