Gastro

La botillada de entrega de premios de la 13 Ciberbotillada será digital, desde varios puntos de España simultáneamente

El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com), del periodista Juanma G. Colinas, ha vuelto a regalar a sus lectores, por decimotercer año, 10 botillos, que en esta edición están acompañados por otros productos del Bierzo. Los ganadores son mayoritariamente de Madrid, aunque también de Barcelona, Segovia, León y Ourense. Los premios se entregarán en un evento digital, en el que se cocinará y comerá el botillo y, complementariamente, también se llevarán a cabo diversas catas –de cerveza, vino con queso y chocolate con té-, este domingo 17 de enero. Además de desde las provincias de los galardonados, también asistirán participantes de Valladolid, Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Navarra, Toledo y Córdoba, entre otros lugares de España.

La botillada de entrega de premios de la 13 Ciberbotillada será digital, desde varios puntos de España simultáneamente 1

El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com/), obra del periodista y bloguero berciano Juanma González Colinas, ha dado a conocer el nombre de los 10 premiados que han conseguido uno de los 10 packs con botillos y otros productos del Bierzo de la 13 edición de su Ciberbotillada. González Colinas ha vuelto a regalar 10 botillos del Bierzo a sus lectores, con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo. En esta ocasión, los tradicionales 10 botillos no vienen solos, pues están incluidos en 10 packs que contienen otros productos bercianos, gracias a los habituales colaboradores (La Moncloa de San Lázaro, Pharmadus, Bodegas Godelia, Tilenus, Cervezas Castreña, La Vida Láctea, Chocolates Santocildes, Veigadarte y Bierzo Natura).

Encarnación Arias Fernández, residente en Madrid,  ha resultado la primera ganadora de este concurso -convocado el 24 de diciembre de 2020 y que acaba de finalizar recientemente-, por ser la usuaria que realizó el primer comentario, ya que, como todos los años, hay un botillo reservado para el lector o lectora más rápido.

Los 9 restantes se sortearon entre una selección de los 28 comentarios más creativos –según las bases eran los 20 mejores, ampliable sí había empates-, de entre aproximadamente 150 comentarios. Los agraciados en esta edición son:  Francisco José Franco Benito (Madrid), José Antonio Gil Gijón (Madrid), Esther Vaquero Hernández (Madrid), Patricia Tablado (Alcorcón. Madrid), Javier Hernández Alonso (Sant Boi de Llobregat. Barcelona), Nemesio Diez Iglesias (Barcelona), Emilia del Río (Segovia), Javier Centeno Díez (Trobajo del Camino. León) y Andrés Cid Blanco (Verín. Ourense).

Por tanto, la mayor parte de los packs se van para Madrid, aunque, igualmente, el resto viajan a Barcelona, Segovia, León y Ourense.

Cada pack contiene, además de su correspondiente botillo: vinos, cervezas, quesos, chorizos, patatas, garbanzos, castañas en almíbar, infusiones, chocolate, etc. Todo lo necesario para poder realizar la botillada de entrega de premios online, que estará acompañada por otras actividades complementarias, como catas de cerveza, de vino con queso y de té con chocolate, con el fin de hacer vivir a los premiados y otros asistentes una verdadera experiencia berciana.

Toda la información sobre ellos y acerca del desarrollo del concurso se puede consultar en el post de ganadores del blog Plumilla Berciano: https://www.plumillaberciano.com/ganadores-13-ciberbotillada/

Botillada digital de entrega de premios

En esta 13 edición, debido a las actuales circunstancias que vivimos, no es posible realizar una entrega de premios presencial, por lo que los botillos se entregarán durante el transcurso de una comida que se celebrará en un evento digital, a través de la plataforma Zoom, este domingo 17 de enero de 2021 –aunque a los galardonados ya les están llegando sus packs a sus domicilios-. Esta fecha ha sido escogida, como todos los años, para intentar continuar con la tradición de ser la primera botillada del año en el Bierzo, algo que ocurre desde la creación del evento físico de recogida de galardones. De hecho, es improbable que este año haya botilladas físicas, y, por ello, la organización ha creído conveniente por lo menos hacer esta botillada online, para que, como mínimo, por lo menos haya una en este 2021.

Cabe resaltar que va a ser una botillada que se va a llevar a cabo simultáneamente desde distintos puntos de España, lo que también la hace especial respecto a otras botilladas presenciales y es una importante novedad. Por tanto, asistirán varias personas a la vez desde diferentes localidades españolas. A los lugares de residencia de los ganadores (Madrid, Barcelona, Segovia, León y Ourense) hay que sumar otras provincias como Valladolid, Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Navarra, Toledo y Córdoba, entre otros puntos de España.

La

an encargadoacabelos (El Bierzo – Leque sumar otras provincias como los lugares de residencia de los ganadores (Moncloa de San Lázaro, hotel restaurante situado en Cacabelos (León), que siempre acoge físicamente la entrega de premios, será el lugar desde el que se explique a los participantes cómo cocinar el botillo y, también, sede de la mayoría de actividades complementarias. Sus responsables también se han encargado de la preparación de los paquetes, tanto de los premiados, como de otros participantes que acompañarán a estos en el evento. Y, junto a Juanma G. Colinas, este desde Madrid, ejercerán como anfitriones.

Igualmente, La Moncloa de San Lázaro ha preparado en su tienda online varios packs de diferentes características para quienes no resulten ganadores y quieran participar en el evento –como también es habitual cuando se celebra la botillada físicamente-.

Este es el programa de actos para la jornada, este domingo 17 de enero.

11.00 horas: ¡Bienvenida a cargo de Juanma G. Colinas y La Moncloa de San Lázaro!

11. 10 h.: Inicio de cocción del botillo

11.40 h.: Pondremos a cocer los garbanzos naturales, con aquellos que hayáis escogido esa opción

11.45 horas: Cata de Cerveza Castreña –maridada con miel-

12.30 horas: Cata de Vinos Tilenus y Godelia, con quesos seleccionados por La Vida Láctea
13.15 horas: Añadido a la cocción de chorizos, patatas y garbanzos embotados 14.00 horas (entre las 14 y 14.30 aprox., dependiendo de la cocción): Botillada

17.00 horas: Cata de Infusiones de Pharmadus con Chocolates Santocildes.

Deja una respuesta