Gastro

La Asociación de hostelería Bierzo reclama a la Junta en un comunicado, la respuesta que todavía no han recibido sobre las ayudas 1

La recién creada asociación de Hostelería del Bierzo ha emitido un comunicado en el que tachan las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León de incongruentes, además de creer que no hay interés en preguntar al sector antes de tomar medidas. La Asociación pide que cuanto antes se sienten los responsables de la administración con la mesa de la hostelería de igual a igual para poner en marcha las indemnizaciones por el cierre.

Comunicado íntegro

Desde la Asociación de Hostelería de El Bierzo queremos manifestar de nuevo nuestro descontento con la situación que vivimos actualmente. El sentimiento generalizado entre tod@s nosotr@s es de INCERTIDUMBRE y de DESCONFIANZA, a pesar de llevar desde Marzo con este sistema, que ya parece más de “desinformación” que todo lo contrario.

Son múltiples las ocasiones en las que los propios funcionarios de la JCyL no son capaces de responder a las dudas que se generan en torno a las medidas que ellos mismos han tomado. Ésto, en nuestra opinión, sucede por el incesante empeño de NO PREGUNTAR. Los cambios suceden casi semanalmente y todavía no ha llegado el momento en el que se hayan dejado asesorar por nuestra opinión profesional, que sin duda sería la más útil para prevenir todas estas dudas antes de publicar los boletines.

De hecho no hemos recibido respuesta sobre ¿cuál sería la diferencia epidemiológica de poner el toque de queda a las doce de la noche en vez de a las diez? Pero tenemos muy claro que económicamente hablando, la diferencia para la hostelería es como de la noche al día. Y presuponiendo que sea para prevenir los contagios, ¿qué sentido tiene echar por tierra todo este esfuerzo económico durante Nochebuena y Nochevieja? Llegados a este punto, queremos señalar que muchos de nuestros asociados están recibiendo “la callada” por respuesta a su duda de si en estas dos noches, ya que el toque de queda se trasladará a la una y media, los negocios de hostelería pueden abrir en este mismo horario.

Ni siquiera la propia administración sabe qué va a pasar, o tal vez ni siquiera se lo esperaban. Es lo que tiene no contar con profesionales para tomar decisiones sobre su sector. Seguramente también crean que lo pueden decir el día antes como siempre. Estamos a 16 de Diciembre y todavía nadie puede saber si habrá cenas de Nochevieja o no… ¡Es del todo inaceptable!

Cuanto antes se siente la JCyL a la mesa de la hostelería, de igual a igual, aceptando que las INDEMNIZACIONES son el primer paso y han de llegar YA, y que a partir de ahí trabajaremos juntos para volver a la normalidad, será mejor para tod@s. Mientras tanto el descontrol y la sensación de que las decisiones son más por interés político que sanitario, seguirá planeando sobre nuestras cabezas.

En otro orden de cosas, no queremos acabar este comunicado sin mostrar nuestra inmensa alegría y orgullo por la hazaña conseguida por el Restaurante Muna, que es un ejemplo de superación y lucha para tod@s. Ellos nos han puesto más que fácil el primer paso del camino hacia el final de todo esto. Cuando esta pandemia acabe, miles de personas visitarán Ponferrada para comer en esta estrella. Nuestra labor y la de las administraciones es la de estar a la altura y para ello también trabajaremos desde esta asociación.

¡¡¡BRAVO MUNA!!!

El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.