Actualidad

Indignación en los sectores afectados por el endurecimiento de medidas que se aplicará esta madrugada

Bares, restaurantes o gimnasios, no se explican

Indignación en los sectores afectados por el endurecimiento de medidas que se aplicará esta madrugada 1

La propuesta del comité de crisis para que toda la Comunidad se sume a las medidas de cierres vigente en Ávila, Palencia y Segovia ha causado la indignación y en muchos casos la desesperación de los empresarios afectados por la misma.

Esta mañana, diferentes propietarios, han comentado a Ponferradahoy que barajan la posibilidad de no volver a abrir las puertas, “No es lógico que se tomen este tipo de medidas sin buscar unas medidas económicas que palíen en parte los gastos, pedimos ayudas directas. los gastos y los impuestos siguen llegando y los ingresos no son suficientes para cubrirlos” comenta un hostelero del centro de la ciudad.

Las medidas que previsiblemente adoptará la Junta de Castilla y León son las siguientes:

Estas acciones ahora aprobadas de agravamiento del nivel 4 ante la actual situación por la COVID-19 en la Comunidad se centran en:

  • Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, con las siguientes excepciones: Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y  sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos. Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior. Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, en el que están incluidos sus trabajadores y asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se respeta en el interior, debiendo asimismo establecer procedimientos que permitan el recuento y el control de aforos. No se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares. La permanencia en los establecimientos cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad a fin de evitar posibles contagios.
  • Se suspenden todas las actividades de restauración en interiores, permitiéndose en terrazas con las condiciones indicadas para el nivel 4, con las siguientes excepciones: Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social. Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras. Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
  • Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.
  • Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Comunicado íntegro de la Asociación de Hostelería Bierzo

No es ya noticia que la mayoría de los contagios NO vienen de la hostelería, ni de los gimnasios, ni tampoco del comercio, pero por desgracia SI que es noticia, por lo menos para nosotros, que, a pesar de los cierres a nuestro sector, no hay indemnizaciones directas a los afectados como en otros países de la Unión Europea.

Una vez más…

En Navidad la hostelería estaba al 33% o incluso cerrada como muchos de los restaurantes o del ocio nocturno o vacía como los hoteles y alojamientos turísticos. Y que no nos cuenten que vieron un bar lleno, porque si lo hubiese, NO REPRESENTA A NUESTRO SECTOR, que se ha adaptado en su inmensa mayoría a cada uno de los cambios de criterio de nuestros gobernantes.

Desde nuestro punto de vista, ya tenemos un dato irrefutable que aplasta todas las anteriores teorías sobre la culpabilidad en esta pandemia. LAS REUNIONES O CONTACTOS FAMILIARES O LABORALES ESTÁ SIENDO LA FORMA EN QUE SE PROPAGA LA ENFERMEDAD. LAS REUNIONES CELEBRADAS EN NAVIDAD HASTA LA UNA Y MEDIA DE HASTA DIEZ PERSONAS, PARECE QUE ESTAN TENIENDO CONSECUENCIAS GRAVÍSIMAS PARA [email protected] Los contactos laborales ya los teníamos antes de navidad y seguimos teniéndolos, porque el país tiene que seguir funcionando, SALVO LA HOSTELERÍA.

Estas reuniones, si no se aplica el confinamiento de marzo y abril del pasado año, se seguirán produciendo, si no es en la hostelería será en nuestras casas o en cualquier otro lugar. Nosotros creemos que esas reuniones son más seguras en la hostelería, porque nuestros locales son más grandes, están más ventilados y las medidas de protección no se relajan tanto como en nuestras casas.

La situación actual de los contagios viene de las decisiones que han tomado nuestros gobernantes, que dicen que las adoptan basados en los informes de los expertos. Todos tenemos que confiar en ellos, pero a veces es difícil hacerlo y, cuando esa fe se le pide a los sectores más afectos por los cierres y restricciones, es mucho más difícil.

Si ahora ya todos sabemos que, dejando fuera los contactos laborales, la mayoría de contagios se producen en nuestras casas y no en los negocios, habrá que buscar formas de controlar esa situación y, si no la hay o nuestro país no puede asumir  el coste económico del cierre de  todos los negocios, confinando en sus domicilios a la población, como ya se hizo en la primera ola, se tendrá que buscar la solución menos mala, que no es, según nuestra opinión, criminalizando a nuestro sector con cierres, limitaciones y llamadas para que la gente no acuda a esos establecimientos., pero si siguen creyendo que tenemos que estar cerrados o limitados severamente en nuestra actividad, tienen que plantearse aprobar de una vez un plan de rescate al sector con ayudas directas.

Si no quieren darnos ayudas directas, tendrán que permitirnos poder trabajar, como lo hace el futbol y otros sectores. Por eso ahora nos VOLVEMOS A PREGUNTAR algo que hemos dicho y reclamado desde nuestro sector desde el principio: ¿POR QUÉ NO ESTÁN LOS TEST AL ALCANCE DE LA GENTE IGUAL QUE DE LOS FUTBOLISTAS, LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN U OTROS COLECTIVOS QUE DE ESTA MANERA CONTROLAN Y AUTOGESTIONAN LA PANDEMIA EN SUS TRABAJOS?

¿HUBIERA SIDO DISTINTO SI ANTES DE NAVIDAD, [email protected] NOS PUDIÉRAMOS HABER HECHO UN TEST?

Puede que la respuesta sea que no hay suficientes, que no hay dinero, que lo que unos sectores pueden hacer nosotros no podemos hacerlo, pero que lo digan. Desde el principio de esta pandemia la gran ausente ha sido LA TRANSPARENCIA Y LA VERDAD, y eso es a lo que ahora tienen que enfrentarse desde sus escaños.

SI HUBIERAN DICHO DESDE EL PRIMER DÍA QUE LAS MASCARILLAS ERAN DE VITAL IMPORTANCIA, PERO QUE TODAVÍA NO LAS PODÍAN SUMINISTRAR, HUBIERAN SALVADO MUCHAS VIDAS PORQUE LA GENTE HUBIERA TENIDO OTRO CUIDADO. NO HAGAN LO MISMO CON LOS TEST, POR FAVOR.

EN RESUMEN, exigimos que pongan los medios para que nuestro sector pueda trabajar, como lo hacen otros, o que aprueben de una vez un plan de rescate del sector de la hostelería con ayudas directas a los negocios y no dejen que la situación de estos negocios se deteriore tanto que al final no puedan cumplir con los requisitos para que puedan percibir esas ayudas.

Deja una respuesta