Exposiciones

Exposición ‘Retornos’ de Ramón Villa en la Casa de la Cultura

Exposición 'Retornos' de Ramón Villa en la Casa de la Cultura 1

El artista leonés Ramón Villa muestra en la Casa de la Cultura parte de la producción artística que durante su amplia trayectoria ha ido sumando.

La exposición podrá visitarse hasta el 29 de octubre en horario de mañana y tarde de lunes a viernes.Ramón Villa (León, 1949) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y La Coruña. Comienza a exponer a partir de 1970, realizando hasta la fecha numerosas exposiciones colectivas e individuales. Pero es desde 1980 cuando se dedica por completo a la creación artística.Su obra parte de la escultura, en el taller de carpintería paterno, que le hace familiarizarse desde muy temprana edad con volúmenes, formas y materiales.

De la escultura y sus modulaciones llegará a la pintura – una pintura muy personal, donde la preocupación por la materia sigue estando latente en las texturas visuales y táctiles que emplea….“Espacios en blanco, lienzos, papeles, soportes vírgenes en disposición de ser trabajados. Son los que marcan un antes y un después, los que estructuran una vida aportando la textura necesaria para convertir el paso del tiempo en un acto creativo, donde la memoria se hace imprescindible y se transforma en meditación”.Su actividad profesional abarca todo tipo de disciplinas artísticas: pintura, escultura, murales. Desde 1990 es editor e ilustrador de libros artísticos.

Su vocación de viajero, le hace mirar fuera de sus fronteras pasando largas temporada en el extranjero, que le sirven para enriquecer su discurso plástico. En la actualidad vive y trabaja en León.

Su obra se encuentra expuesta en numerosos museos del mundo, como el Instituto Nacional Panameño de Arte contemporáneo, Museo Anclas Philippe Cousteau de Asturias, Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Museo Naval del Caribe en Colombia.

Entre los galardones y premios que ha obtenido figuran: Primer premio Medalla de Oro en el X Certamen Nacional de Pintura de Luarca- Asturias. Premio Nacional de Gastronomía por el libro serigráfico ”El Vino”. Mención especial de la Academia Nacional de Gastronomía por el libro serigráfico “Las Cocinas de España”. Premio Cultural Integración 2000. Montevideo – Uruguay. Gran Medalla de Honor de la Fundación “Lolita Rubial”- Uruguay.En la actualidad es Director Cultural de la Fundación Philippe Cousteau, Académico adscrito de la Academia de las Artes y las Letras del Uruguay y presidente de la Academia de Gastronomía de León.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

2 comentarios

  • Pingback: Biladd Alrafidain
  • Pingback: casinos not on gamstop

Deja una respuesta