#Elviajedesuvida es el lema de la campaña con la que UNICEF quiere iniciar una reflexión sobre la situación de millones de niños y niñas migrantes y refugiados de todo el mundo, y que ya está siendo todo un éxito en redes sociales desde la mañana del martes, habiendo sido compartida por miles de personas en Facebook o Twitter.
El vídeo, principal activo de la campaña, muestra la reacción de la gente ante un supuesto premio otorgado por ser el “cliente un millón” de una conocida tienda madrileña. Los clientes creen haber ganado un maravilloso viaje con todos los gastos pagados para toda la familia por Turquía, Grecia, Austria… Pero cuando asisten a las presentación de las etapas del viaje, empiezan a ver las fotografías de los viajes que deben experimentar los niños y niñas refugiados y migrantes.
“Es un viaje lleno de aventuras y lo mismo parte de él lo tenéis que hacer a pie para intentar cruzar la frontera de un país a otro”, señala el presentador, mientras a los clientes se les congela la sonrisa al ser conscientes del verdadero viaje que cada día deben afrontar miles de niños y niñas en todo el mundo.
Y es que los datos que maneja UNICEF son escalofriantes: en 2015 unos 300.000 niños y niñas han arriesgado sus vidas para entrar a Europa a través del Mediterráneo (muchos de ellos solos), una de cada tres personas que han tratado de entrar en Europa el último año es un niño o niña, y una media de dos niños mueren cada día intentando cruzar a Grecia desde Turquía. Pero esta grave situación no se limita al éxodo Sirio: solo en 2015 son millones las familias de todo el mundo que han abandonado sus hogares huyendo de guerras, conflictos y catástrofes naturales.
La campaña se complementa con un microsite, http://elviajedesuvida.es, que ofrece información en profundidad sobre las dificultades y obstáculos que los niños y niñas migrantes y refugiados deben enfrentar en sus viajes, así como datos sobre las causas que están motivando este éxodo y la denuncia de las situaciones discriminatorias que deben sufrir en su destino. Además, se proporcionan vídeos con testimonios reales de niños y niñas que están en tránsito en distintas partes del mundo.
2 comentarios