ActualidadTurismo

El primer fin de semana de julio reúne a dos mil visitantes en el Castillo y en los Museos Municipales

Durante el primer fin de semana de julio han dado inicio las actividades culturales, turísticas y lúdicas del “Verano Templario” dentro del Programa “Ponferrada Abraza”.

>>>> Foto: Wikimedia, CC BY-SA 4.0

Durante el primer fin de semana de julio, apertura de la campaña estival “Ponferrada Abraza”, promocionada por la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, el Castillo de los Templarios y los tres museos de gestión municipal han sumado 2.000 visitantes. Un fin de semana en el que la pandemia ha modificado los actos que tradicionalmente protagonizaban la “Noche Templaria” dejado paso a una serie de actividades culturales y lúdicas para el ciudadano y el turismo familiar y que extenderán durante el “Verano Templario”.

         El espectáculo de animación circense interpretado por “Bowa Circus” al atardecer del viernes (aforo de 110 espectadores,l foto adjunta), los juegos templarios y las diferentes sesiones de Escape Room en el interior de la fortaleza han completado sus aforos máximos (200 personas en diferentes grupos), limitados como consecuencia de las medidas de contingencia para impedir la propagación del virus Covid19. Un inicio de verano muy concurrido con turistas de Madrid, Castilla y León, Galicia y los propios de Ponferrada, que han apreciado especialmente las medidas de seguridad que ofrecen los museos de la ciudad (con entrada gratuita hasta el 16 de agosto) y que les han permitido disfrutar de los paisajes de la Comarca y de la visita a los principales hitos del patrimonio cultural. Solo durante estos últimos días se han comenzado a ver algunos peregrinos y han aumentado las consultas solicitando información sobre horarios, rutas, etc. para los meses de julio y agosto.

Arqueología en el Museo del Bierzo

Tras la exposición fotográfica “Raíces. Antruejos” de los fotógrafos Carmen Coque y Germán Bécares prorrogada después de la reapertura del Museo del Bierzo a mediados de junio, el centro museístico continua con su programa de muestras temporales acogiendo la exposición didáctica “Investigaciones arqueológicas leonesas”. Organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los fondos europeos de programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), y en colaboración con la Diputación Provincial de León (Instituto Leonés de Cultura) y el Ayuntamiento de Ponferrada, su inauguración será el próximo jueves 9 de julio a las 11 horas en el Museo del Bierzo. Un acto al que asistirá el director general de Patrimonio, el diputado de Cultura de la Diputación de León, el alcalde de Ponferrada y la concejala de Cultura. El viernes 10 de julio a partir de las 12 h. el salón de actos del Museo de la Radio acogerá una serie de tres conferencias sobre las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en la provincia y singularmente en El Bierzo: Los canales de Las Médulas: intervenciones 2018-2019 por el ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez, Intervenciones arqueológicas en asentamientos y explotaciones auríferas romanas del Alto Sil, por Rubén Rubio Díez y La Peña del Hombre. Un castro de la Edad del Hierro en los Montes Aquilianos impartida por Jesús Celis Sánchez, Jimena Martínez Quintana, Antonio Trigo García y Carlos Fernández Rodríguez. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Los Museos de Ponferrada en el curso de verano de la Universidad de León

El Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril, centros gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada y La Fábrica de la Luz Museo de la Energía estarán presentes en el Curso de Verano de la Univeridad de León: ¿Qué es un Museo? ¿Y un Centro Cultural? Vívelos en primera persona, organizados dentro del Campus de la ULE y que aun mantiene abierta su matrícula. El curso se iniciará el martes 7 de julio (hasta el viernes 10) con la apertura a cargo de Yasodhara López, directora de La Fábrica de la Luz con la ponencia «De la antigua Central Térmica a Museo de Ciencia» y el turno de los Museos del Ayuntamiento será el jueves 9 con la ponencia “Los Museos de Ponferrada” a cargo del técnico del Ayuntamiento de Ponferrada Javier García Bueso. En el curso participarán más de una veintena de museos y centros culturales.

Deja una respuesta