ActualidadLa ciudad del dólar

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada y el IES Alonso Berruguete de Palencia triunfan en la final de la VIII Liga Debate

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada y el IES Alonso Berruguete de Palencia triunfan en la final de la VIII Liga Debate 1

 El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha defendido «la escucha activa, el pensamiento crítico y el respeto al adversario» durante su intervención en la final de la VIII Liga Debate de Castilla y León, que ha tenido lugar este mañana en el Parlamento regional y en la que el IES Gil y Carrasco de Ponferrada y el IES Alonso Berruguete de Palencia han resultado vencedores, respectivamente, en las categorías de ESO y Bachillerato.

Pollán ha contrapuesto la naturaleza de esta iniciativa, organizada de forma conjunta por la Fundación de Castilla y León y la Consejería de Educación y que alcanza ya las ocho ediciones con el objetivo de fomentar las habilidades oratorias, la conciencia democrática y los valores parlamentarios del alumnado de la Comunidad, al «zasca que parece haberse coronado como argumento último de autoridad», según ha manifestado al término de un encuentro en el que también ha alabado el papel de la «convicción» como lo «más importante» a la hora de articular una tesis. «Sin convicción, un discurso es sólo un envoltorio de buenas intenciones», ha precisado.

Por último, el presidente de las Cortes ha destacado «la labor que se realiza con este tipo de actos y que refrendan el compromiso de la Fundación en el ámbito educativo» y, por este motivo, ha lamentado «la ausencia de quienes se acuerdan una vez al año para criticar, desde el punto de vista político, el trabajo de la Fundación y de su Presidencia».

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha definido la Liga Debate como «un enriquecedor ejercicio que huye de los prejuicios y los apriorismos, tan presentes, por desgracia, en el debate público actual» y la ha utilizado como ejemplo del por qué los alumnos de Castilla y León «son los mejores del sistema educativo español».

La jornada ha arrancado con el duelo entre los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO del IES Gil y Carrasco, de Ponferrada, y el IESO Las Batuecas, de La Alberca, que han debatido sobre si la vida en el medio rural «limita el desarrollo personal y profesional», con los primeros a favor y los segundos en contra, según el sorteo que se ha celebrado de forma previa.

El papel de la inteligencia artificial como «recurso positivo» en la educación ha centrado la final de Bachillerato, en la que los alumnos de primero y segundo del IES Legio VII de León, encargados de respaldar la postura, se han enfrentado a los del IES Alonso Berruguete de Palencia, a quienes les ha tocado argumentar su oposición.

A la octava edición del certamen, han concurrido un total de 90 centros educativos de toda la Comunidad, 51 para la categoría de ESO y 39 en la de Bachillerato. La fase provincial se desarrolló entre febrero y marzo, mientras que la autonómica tuvo lugar los días 19 y 26 de abril en las propias Cortes, donde se clasificaron los cuatro equipos que pasaron a la final.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.