La ciudad del dólar

La tormenta geomagnética más importante desde 2005, permite ver auroras boreales desde el Bierzo

Una tormenta geomagnética de categoría G4 ha teñido el cielo de gran parte de Europa de rosa

La tormenta geomagnética más importante desde 2005, permite ver auroras boreales desde el Bierzo 1

¡Espectacular tormenta geomagnética deja ver auroras boreales en Europa!

Una intensa tormenta geomagnética, clasificada como “severa” por la NOAA, ha provocado la aparición de auroras boreales en latitudes inusualmente meridionales del hemisferio norte, incluyendo gran parte de Europa. Este fenómeno, de color rojizo y visible a simple vista, ha teñido el cielo nocturno de un espectáculo luminoso sin precedentes y los cielos despejados de la madrugada del viernes al sábado en el Bierzo han permitido visualizar este fenómeno.

Si bien la tormenta no ha causado daños en la red eléctrica ni en servicios satelitales como el GPS, sí ha generado interrupciones en algunas comunicaciones. Las auroras boreales, típicamente verdes y asociadas a regiones nórdicas, han adquirido un tono rojizo debido a la mayor altitud a la que se producen en este caso.

La tormenta geomagnética más importante desde 2005, permite ver auroras boreales desde el Bierzo 2
Fotografía: Francisco Javier Cerdán

Francisco Javier Cerdán de la Asociación Astronómica del Bierzo nos ha remitido las fotografías que acompañan el artículo realizadas en nuestra comarca en las que el cielo se ha tenido de color rosa en la madrugada del viernes al sábado, atento por que la tormenta solar se extenderá al domingo, por lo que es muy probable que este fenómeno se pueda visualizar de nuevo en la madrugada del 11 al 12 de mayo.

La intensidad de la tormenta geomagnética, calificada como G4 en la escala de la NOAA, la convierte en la segunda más potente de su tipo. Este tipo de eventos, aunque no son raros, no suelen ser tan fuertes ni generar auroras boreales visibles en latitudes tan meridionales.

La aparición de auroras boreales en Europa ha generado gran expectación y asombro entre la población. Las redes sociales se han llenado de imágenes y vídeos de este fenómeno natural, que ha podido ser observado desde lugares como España, Francia, Alemania y Reino Unido. También en el hemisferio Sur, desde usuarios de países como México están subiendo a redes imágenes espectaculares de Auroras Boreales

La tormenta geomagnética y las auroras boreales que ha provocado son un recordatorio del poder y la belleza de la naturaleza. Estos fenómenos, aunque poco comunes en latitudes tan meridionales, nos ofrecen una ventana a los procesos físicos que se dan en nuestro planeta y en el espacio.

La explicación científica que da la AEMET en la Red Social X

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.