Cultura

El Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León también recala en Ponferrada

Esta primera edición del festival se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de julio en Ponferrada, a las 20:00 horas en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía:

El Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León también recala en Ponferrada 1

1 de julio: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LITERARIA “LA CELSA 4”, a cargo de Tomás-Néstor Martínez. Lectura literaria de los alumnos del Taller de Escritura Creativa ESTER Folgueral y música en directo de Laura Núñez (violoncello). Con la asistencia de Concepción de Vega, titular de la concejalía de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación de Ponferrada.

Publicidad

El último número de la revista literaria LA CELSA incluye relatos y poemas, así como ilustraciones del pintor Fernando Vázquez Mourelo. La revista está editada por ALCE. 

       2 de julio: FICCIÓN Y REALIDAD EN LA NARRATIVA DE LA MINERÍA:  Encuentro-coloquio con la participación de los autores Pablo Andrés Escapa y Noemí Sabugal en torno a sus libros Voces de humo e Hijos del carbón, en los que la minería se contempla desde la literatura realista del periodismo y desde la ficción pura. Modera el encuentro Óliver Álvarez Riera.

Pablo Andrés Escapa: Escritor y actual bibliotecario de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Se dio a conocer con el libro de cuentos Las elipsis del cronista (2003), celebrado por la crítica especializada y los lectores. Dentro del género del cuento también ha publicado Voces de humo (2007) y Mientras nieva sobre el mar (2014). También es autor de la obra Cercano Oeste (2012) y de la novela Gran Circo Mundial (2011), así como de numerosos artículos académicos. En 2020 recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León por Fábrica de prodigios.

Noemí Sabugal: Escritora y periodista. Es columnista de La Nueva Crónica y ha trabajado para otros medios de comunicación como El Mundo, Interviú y la Cadena Ser. En el ámbito literario es autora de diversos relatos, así como de ensayos y novelas. Tras su debut con El asesinato de Sócrates (2010), ha publicado las novelas Al acecho (2013, Premio de novela Felipe Trigo) y Una chica sin suerte (2018). Su obra más reciente es el ensayo Hijos del carbón (2020).

Óliver Álvarez Riera: Licenciado en Filología Hispánica y Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, es profesor en la Universidad de la Experiencia, colabora con un programa de reseñas de libros y ha publicado el poemario Constante Qwerty (2017)

      3 de julio: “DÍAS DE EUFORIA”: LA NOVELA Y SUS LECTORES: Un encuentro literario con Pilar Fraile, la última ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León, con los lectores del Club de Lectura ALCE y el público asistente. Por incompatibilidad de agenda, la autora asistirá finalmente por videoconferencia al encuentro, que moderaráEster Folgueral. 

Pilar Fraile:  Es autora de la novela Las ventajas de la vida en el campo (2018), del libro de relatos Los nuevos pobladores (2014), y del ensayo Materiales para la ficción (2017), así como de varios poemarios. Es coguionista junto con Pedro Campoy del cortometraje El desierto de lo real y colabora con El País. Con su novela Días de euforia (2020) obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el galardón.

Ester Folgueral: Poeta, periodista y profesora de Escritura Creativa. Ha publicado los poemariosIucharba (1988), La espada azul (1995, Premio Nuevas Escrituras Canarias), Memoria de la luz (2006, Mención especial en el Primer certamen internacional de poesía Manuela López), Lo indestructible (2009), y Toma de tierra (2015). En la actualidad preside la Asociación Literaria La Celsa (ALCE) y dirige y coordina la revista literaria LA CELSA.

Todas estas actividades son gratuitas pero de obligada inscripción  en la agenda de la web de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Deja una respuesta