Actualidad

El Complejo ferroviario de La Placa entra en la lista roja de Patrimonio por su avanzado estado de deterioro y peligro de desaparición.

El Complejo ferroviario de La Placa se ha incluido hoy martes 13 de octubre en el listado de patrimonio en peligro de desaparición

La emblemática infraestructura ferroviaria de La Placa ha entrado hoy en la lista Roja de Patrimonio por su avanzado estado de deterioro. A pesar de las múltiples promesas de las administraciones. Las instalaciones ubicadas en el barrio de “La Placa” sólo reciben el olvido. Los viejos talleres, con el puente giratorio para guardar las locomotoras de vapor en sus hangares y el cargadero de carbón del ferrocarril minero de la MSP, que dio nombre a todo un barrio de la capital berciana, el barrio de La Placa, sirve hoy en día de ‘mina’ para los ladrones de hierro y resguardo de indigentes.

Los edificios e infraestructuras de La Placa, están registrados en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León (2010). Las razones para su inclusión según la web de la Lista Roja de Patrimonio son que presenta una seria amenaza de desaparición. Pese al avanzado estado de deterioro, cuenta con una alta capacidad auto-explicativa de las relaciones funcionales del transporte ferroviario, de los procesos de mantenimiento de tracción vapor, electrificación y trasvase del carbón, sobresaliendo por su escala como espacio de contemplación. A nivel histórico, el alcance de las instalaciones refleja su papel central en la política energética de la posguerra; pues ilustra, como pocos enclaves, el interés del Estado por resolver las serias carencias de carbón por las que atravesó el país.

Según Hispania Nostra “Es preciso una valoración patrimonial de conjunto que atienda a las características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje productivo ferroviario. La relevancia social que representa la desaparición de este conjunto ha tenido un eco regional, recogido en la prensa; a través de la que también se puede rastrear las distintas propuestas de recuperación que nunca se han llegado a llevar a cabo”.

y además “A escala local, la Placa constituye un símbolo de los barrios más próximos y está fuertemente ligado a la memoria ferroviaria del noroeste, como “hermana chica” de la Rotonda de Monforte. No se puede pasar por alto el papel que jugó a mediados del siglo XX, el alcance del carbón suministrado desde los cargaderos de la Placa a todos los puntos del país, en la configuración de la imagen de Ponferrada como “ciudad industrial”, que se conserva en la memoria de las generaciones más mayores”.

En esta lista se encuentra desde 2014 la Iglesia de San Bartolomé y la casa del cura en Ferradillo, También el Poblado de la Peña del SEO o la Iglesia de San Pedro de Villarino

Deja una respuesta