Actualidad

El Ayuntamiento de Ponferrada da las pautas para canalizar la Ayuda a los refugiados de Ucrania de una forma ordenada

El Ayuntamiento de Ponferrada da las pautas para canalizar la Ayuda a los refugiados de Ucrania de una forma ordenada 1

Esta mañana los técnicos del Ayuntamiento, la concejala de Bienestar Social y el alcalde han convocado a la prensa para hacer llegar a la población la información de como canalizar la ayuda a las personas que llegarán previsiblemente de Ucrania y a las que ya han salido de el país. Olegario Ramón insistió en la petición que les hacen llegar desde el Gobierno que es la de que se canalice la ayuda de manera económica a través de las entidades que están en la zona ya que hacer llegar la ayuda en forma de alimentos, mantas etc. supone un problema logístico y en muchos casos no se corresponde con la necesidad real.

Desde el Ayuntamiento se muestran agradecidos a los centenares de llamadas que han recibido para la puesta a disposición de los refugiados de habitaciones o pisos, Y piden que este tipo de peticiones se realicen a través del 012 y será Cruz Roja quien organice esta posibilidad.

Por otra parte, el alcalde anunció que los propietarios del Hotel Bergidum lo han puesto a disposición del consistorio para su posible uso como lugar de atención y recogida de refugiados.

  • Se sigue incidiendo en que  las ayudas materiales; alimentos, ropa, medicamentos… no son las que los organismos internacionales ven como apropiadas, y se hace hincapié en que la ayuda en donaciones es la más viable y oportuna.
  • Las organizaciones internacionales dan ayuda humanitaria y disponen de la suficiente logística para cubrir las necesidades más urgentes en este tipo de procesos .
  • El procesos de acogida se articula a nivel nacional. Se han instrumentalizado protocolos legales para agilizar dichos procesos, aunque todavía faltan detalles para ajustar el sistema, detalles que en breve se subsanarán.
  • La llegada de contingentes de refugiados es competencia del Gobierno, el proceso consta de una Fase  0, y se aglutina a esas personas en tres grandes puntos del escenario nacional; Madrid, Alicante y Barcelona, para luego, en una segunda fase distribuirlas, si fuera necesario, por los municipios, diputaciones y comunidades autónomas que han puesto a disposición recursos para ese fin.
  • Cada comunidad autónoma tiene  una organización especializada en atención a refugiados, en el caso de Castilla y León es ACCEM.
  • En la provincia de León es, por tanto, ACCEM la encargada de atender las situaciones derivadas de la condición de refugiados que han llegado o puedan llegar.
  • En los próximos días la Junta de Castilla y León habilitará tanto  una página web con atención detallada, como un teléfono de dudas.
  • Sobre la situación que estamos viviendo de personas que están llegando a nuestro municipio, facilitarles el teléfono del Centro de Atención de ACCEM León : 987949983.
  • En ese teléfono se les tomarán los datos para posteriormente, una vez que se formalicen los protocolos, proceder a la normalización de su situación.
  • Respecto al acogimiento de menores, que siempre sería un recurso excepcional, Cruz Roja recoge las peticiones de aquellas familias que manifiesten interés, llamando al 012.
  • Enlace del Ministerio de Inclusión: https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/protecciontemporal/index.htm
El Ayuntamiento de Ponferrada da las pautas para canalizar la Ayuda a los refugiados de Ucrania de una forma ordenada 2
Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

3 comentarios

  • Pingback: visit their website
  • Pingback: itsmasum.com
  • Pingback: itsmasum.com

Los comentarios están cerrados