ActualidadCulturaMúsica - Conciertos

Corteza de encina presentará el Jardín de Valdés como un nuevo espacio cultural, con una amplia muestra de talento musical local

El festival de música de cámara Corteza de encina llega a su décimo tercera edición trasladando su habitual sede del Castillo de los Templarios a un lugar al aire libre desconocido hasta ahora para la mayoría de los ciudadanos de Ponferrada: El jardín de Valdés. Cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán en este nuevo espacio diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto. Las localidades, al precio de 3 euros, se ponen a la venta el 6 de julio, en principio, en la Oficina de Turismo.

Como consecuencia de la crisis sanitaria y de los protocolos habilitados, el festival Corteza de Encina ha buscado un nuevo espacio como sede de sus conciertos. Localizado en pleno Casco Antiguo de la ciudad, el denominado Jardín de Valdés forma parte de la casona de la Familia Valdés, situada entre las calles Paraisín, Augusto González Menes y Guerra. La desinteresada colaboración de la Fundación Fustegueras, que gestiona el patrimonio de esa familia, ha permitido la apertura y el uso cultural para el verano de este inmueble.

La oferta musical mantiene su habitual espíritu de difusión de la música de cámara a través de la labor de instrumentistas bercianos. De esta manera, cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto.

La programación se abre el 23 y 24 de julio con el Ensemble de Doble Caña del Bierzo,  formado por fagotistas y oboístas profesionales con orígenes musicales en Ponferrada y procedencia de todo el Bierzo. En el concierto del primer día, se llevará a cabo una presentación previa del espacio a cargo de Miguel José García González, “Jota”, en torno a los Valdés.

El 30 y 31 de julio interviene el Cuarteto de violoncellos Fundación CelloLeón, integrada entre otros por el berciano Pelayo Tahoces. El concierto del día 31 será retransmitido en “streaming” por el canal Youtube del Teatro Bergidum.

El Ensemble Barroco de Ponferrada, bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, tocará los días 6 y 7 de agosto la Música acuática de G. F. Handel. Los días 13 y 14 agosto será el turno de la Camerata Clásica de Ponferrada, con  Paula González Cuellas como violín solista y Lorenzo Meseguer como violonchelo solista, con un programa en torno a la figura del compositor veneciano Antonio Vivaldi.

Se cierra el festival el 20 y 21 de agosto con el Ensemble Interamnium Flavium, conformado por músicos que, ligados a la ciudad de Ponferrada y a su entorno musical, se embarcan juntos en un proyecto interpretativo novedoso y de gran interés musical tanto para los intérpretes como para el público

Las localidades para estos conciertos, al precio de 3 euros cada una, saldrán a la venta el 6 de julio. Hasta el 19 de julio se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y a partir del 20 de julio en la taquilla del Teatro Bergidum. Una hora antes de cada concierto, las localidades disponibles se venderán en la entrada principal de la Casa Valdés (Calle del Paraisín, 25).

El aforo estará limitado a 102 localidades ubicadas en 16 filas de sillas, con la debida distancia de seguridad entre ellas, en tres zonas con denominación alfabética: Zona A, B y C. La entrada de público será por la Calle Augusto González Menes y se llevará a cabo escalonadamente por orden de zona.

Deja una respuesta