Música - Conciertos

Concierto de acordeón y percusión en el Museo del Bierzo. Iñaki Diéguez e Iker Tellería: un viaje por las músicas

Concierto de acordeón y percusión en el Museo del Bierzo. Iñaki Diéguez e Iker Tellería: un viaje por las músicas 1

El Museo del Bierzo será el escenario del concierto de acordeón y percusión interpretado por los reconocidos músicos Iñaki Diéguez e Iker Tellería que se celebrará el sábado 25 de septiembre en el patio de la higuera del museo. Organizado por la Asociación de Acordeonistas El Sámbano, en colaboración con la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, “Un viaje por las músicas” reúne el talento de los dos prestigiosos intérpretes, en un repertorio que va desde la música francesa o el tango hasta obras clásicas o cercanas al folk, pasando por la música improvisada o el jazz, obras del gran Lecuona, de Piazzolla, Galliano, o Thomain.

Publicidad

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Iñaki Diéguez-Iker Telleria. (Acordeón y Percusión). Acordeón world-music Museo del Bierzo. Patio de la Higuera. (El Reloj, 5, Ponferrada).
Sábado 25 de sep. de 2021 a las 19.00 h. Entrada libre. Aforo limitado.
Organiza: Asociación Musical de Acordeonistas El Sámbano. Ayuntamiento de Ponferrada, Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo. Imprescindible reserva previa para efectuar control del aforo: reserva de entradas gratuitas, telefónicamente en el número 987 414141 y a través de la dirección de correo-e: [email protected] 

IÑAKI DIÉGUEZ: Iñaki Diéguez (Irún, 1973), comienza sus estudios de acordeón a los 9 años con A.M. Belio. Obtiene importantes premios en concursos nacionales e internacionales. Ha dado conciertos por toda Europa, Estados Unidos, etc y recibido clases de Max Bonnay, Viatseslav Semionov, Mogens Ellegard entre otros. Después de una carrera intensa como músico clásico se centra en música moderna, actuando asiduamente con artistas del panorama musical vasco, como Pantxoa ta Peio (hace la producción musical de su disco “Lurra eta Maitasuna”, así como “Anaitasunean” de Pantxoa Carrere), Gontzal Mendibil, Urko, Amaia Zubiria, etc. Ha participado en una treintena de discos de diversos artistas y grabado en bandas sonoras de películas como “El Olivo”, “Dantza”, “El faro de las orcas”, con música de Pascal Gaigne, “Cher ami” de Miquel Puyol…… Tiene editados a su nombre estos discos: “Iñaki Diéguez” 1996 “Collage” 1998 “Historias de Patrick Busseil” 2000 “Crossing time” 2007 “Birak” 2012 En el año 2006 gana el concurso de maquetas de grupos folk Mendebala con “Ghatusain”, con músicas de su composión. En el año 2008 entra a formar parte del “Cirque du Soleil”, con su espectáculo “Alegria”, poco después participa activamente en la creación del show de la misma compañía “oVo”, con los que participa en unas 1000 representaciones en USA, Canadá y Corea Ha compuesto la música de los espéctaculos-teatro “Sagartu, o “Eh Petrel”.

IKER TELLERIA: Percusionista. Cursó estudios superiores de música en el Conservatorio de San Sebastián. En percusión clásica ha recibido clases de Donato Goyeneche, Jesus Mari Garmendia, Enmanuelle Séjourné, Jabier Alonso, entre otros, y de Javier Area en batería. Tiene una larga trayectoria como músico en televisión, ETB y ETB2, y ha participado en orquestas y grupos diversos (Julia León, Samar, Iban Nikolai, Aupa Quartet, Faltriqueira, Egan, Izotz, Julio Sabala, Amaia Zubiria, Mixel Ducau y Carolin Philips, Loreto Aramendi, Iñaki Dieguez, Conductus Ensemble, Sagartu, etc.). Ha combinado la grabación de algunos discos (Haragi gordiña, Samar, Iñaki Dieguez (Birak), Faltriqueira…) con la enseñanza musical en varias escuelas de música, por ejemplo la escuela de danza y música de Donostia, las escuelas de música Zurriola, Txori Txiki de Zumaia, Elkano de Getaria, Juan de Antxieta de Azpeitia… el conservatorio Jesus Guridi de Gasteiz, el conservatorio Juan Crisostomo de Arriaga de Bilbao. Estos últimos años ejerce de profesor de percusión en el conservatorio Francisco Escudero.

Concierto de acordeón y percusión en el Museo del Bierzo. Iñaki Diéguez e Iker Tellería: un viaje por las músicas 2

Deja una respuesta