Actualidad

La Asociación Feministas Bercianas inaugura el 22 de septiembre en Ponferrada la primera edición de sus Jornadas Feministas Bercianas

Conocidas referentes como la filósofa Ana Pollán serán las encargadas de dar voz a las vindicaciones feministas abolicionistas.

La Asociación Feministas Bercianas inaugura el 22 de septiembre en Ponferrada la primera edición de sus Jornadas Feministas Bercianas 1

Nota de prensa

Publicidad
  • Entre el martes 22 y el jueves 30 de septiembre la Asociación Feministas Bercianas pondrá en marcha su propuesta más potente hasta el momento: las I Jornadas Feministas Bercianas que, dicen, “si todo va bien serán el comienzo de una serie de Jornadas que servirán para educar desde y para el feminismo que, al fin y al cabo, es la base para poder avanzar con paso firme hacia la igualdad real que perseguimos”.
  • Esta primera edición se centrará, con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores que se conmemora el 23 de septiembre, en la lucha por la abolición de la explotación sexual: “cuando hablamos de prostitución y trata, todavía hay quien piensa que son cuestiones distintas e incluso independientes, cuando lo cierto es que son realidades indisociables: del mismo modo que sin demanda no hay prostitución, sin prostitución no hay trata. Tampoco hemos de olvidar que legitimar la prostitución es legitimar la idea de que las mujeres estamos en venta, lo que sirve para someter a las mujeres – especialmente a aquellas con menos recursos- de una forma atroz”.
  • Con la idea de afianzar conocimientos que sirvan para contextualizar y comprender “una de las más terribles formas de violencia contra las mujeres” han organizado una serie de ponencias y actividades que, de la mano de distintas profesionales implicadas en la lucha feminista, estarán abiertas a la participación de toda la población de forma gratuita tanto en modalidad presencial como en modalidad online.
  • Las distintas propuestas en materia de sensibilización y formación que se engloban en las Jornadas se desarrollarán en las instalaciones de la UNED de la capital berciana, institución que se ha volcado en la colaboración con su iniciativa y a la que dicen estar “enormemente agradecidas por la disposición que han mostrado para que esta idea saliera adelante”. Todas las sesiones se llevarán a cabo, como decimos de forma tanto presencial como online. Será necesario, eso sí, en ambos casos inscribirse a través de la web de la UNED para poder asistir.

El plazo está ya abierto y el enlace para la inscripción es el siguiente: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25168

  • Las I Jornadas Feministas Bercianas arrancan el martes 22 con la presentación de las mismas y con la inauguración de la exposición fotográfica “Puede ser cualquiera”, la primera exposición creada por la Asociación, que pondrá el foco sobre la demanda -esto es, sobre los puteros- y que de forma sencilla y visual seguro removerá conciencias.
  • El día 23, el propio Día Internacional Contra la Explotación Sexual, han co-convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a las 12:00h de la mañana desde la Plataforma Feminista Abolicionista de León a la que pertenecen. Por la tarde se desplazarán a León donde co-convocan a las 19:30h en la Plaza de Botines.
  • La tarde del martes 28 se proyectará el largometraje documental “Serás Hombre”, de la alabada directora, productora y guionista Isabel de Ocampo que además participará en el debate posterior a la proyección.
  • Las primeras charlas formativas tendrán lugar el miércoles 29: participarán la Doctora en Filosofía y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Marta Madruga Bajo, con la ponencia “Fundamentos ético-políticos para la abolición de la prostitución”, y la abogada Herminia Suárez Mata con la ponencia “Propuesta jurídica abolicionista de la prostitución”. Después, ambas ponentes participarán en el debate.
  • La filósofa Ana Pollán, que ahora mismo se encuentra desarrollando una tesis doctoral sobre explotación reproductiva, prostitución y pornografía, será quien ponga el jueves el broche final con su ponencia “Asistencia sexual: prostitución encubierta”. La sesión también culminará con un debate en el que participará la propia ponente.
  • Si bien es cierto que desde que la Asociación naciera el pasado mes de febrero no ha dejado de hacer ruido reivindicando la agenda feminista, confiesan que tenían “unas ganas inmensas de poder materializar ideas como ésta que, insistimos, son la base del cambio social que pretendemos como feministas porque son las que en primera instancia sirven para modificar ese imaginario tremendamente dañino con el que convivimos que condiciona nuestras vidas desde que llegamos al mundo con sexo femenino”.
  • Aunque reconocen que no ha sido fácil -son ellas mismas quienes han sufragado con las cuotas de las socias y la venta de merchandising las jornadas al completo- dicen estar muy satisfechas con la propuesta que han logrado diseñar y, en este sentido, han querido hacer una mención especial “a todas las ponentes que con tanto cariño se han sumado a la iniciativa y que nos han ofrecido todas las facilidades posibles para conseguir hacerla realidad. Mujeres a las que admiramos y de las que estamos deseando, como siempre, seguir aprendiendo”.
  • Por último recuerdan que la abolición del sistema prostitucional, uno de los pilares indiscutibles de la lucha feminista, es sobre todo cuestión de voluntad política, esa que en el Gobierno de la nación parece brillar por su ausencia: “que las mujeres no somos una prioridad para el Ministerio de Igualdad no es ninguna novedad y no nos cabe duda de que en las urnas pasará factura. Cada vez somos más las mujeres concienciadas y cada vez estamos mejor organizadas, así que no vamos a dejar de presionar para lograr lo que es no sólo justo sino también necesario para que nuestros derechos dejen de verse vulnerados y aplastados por sistema”.

Deja una respuesta