‘Circo a Escena’, el circuito de impulso al sector promovido por el INAEM y desarrollado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, prosigue esta semana en la provincia de León con dos espectáculos.
Por un lado, el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada recibirá este miércoles 16 (a partir de las 20.00 horas) a la Cía. Marilen Ribot y su montaje Coraza abierta, una reflexión sobre la resiliencia y la fuerza de voluntad; un empuje a mirarnos por dentro y a definir nuestras grietas emocionales y físicas para seguir creciendo y evolucionando.
Recomendado para público adulto, Coraza abierta es el primer espectáculo de la Cía. Marilen Ribot, de creación propia que nace de la necesidad personal de lanzarse a la creación y afrontar temas íntimos y universales, que pueden ser tratados desde la belleza del lenguaje físico que armoniza técnicas de circo y escritura dramática. Una pieza que entremezcla el cuerpo y la palabra. Apostando por construir nuevas dramaturgias a partir de varias disciplinas escénicas como la música, poesía visual, movimiento y performance con disciplinas circenses.
El circuito
El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos. Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Con su cuarta edición en curso, el circuito habrá ofrecido un total de 268 representaciones en 123 espacios distintos gracias a la colaboración de 45 instituciones.
‘Circo a Escena’ tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.