El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y Javier Martín Calvo, director territorial del Banco Santander en Castilla y León, inauguraron esta semana el Bosque Olímpico Español de Camponaraya, una iniciativa que aúna sostenibilidad y deporte, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité Olímpico Español y patrocinada por el Banco Santander.
Camponaraya fue uno de los cinco municipios elegidos para contar con un Bosque Olímpico Español por su compromiso con la Agenda 2030, en la primera convocatoria del COE y la FEMP para promover la sostenibilidad en las entidades locales de España y compensar la huella de carbono generada en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.
“Es un orgullo y un privilegio formar parte de este primer grupo de cinco municipios que cuentan con un Bosque Olímpico Español, teniendo en cuenta sobre todo el tamaño de Camponaraya, y por eso quiero agradecer al COE, a la FEMP y al Banco Santander que nos hayan permitido transformar y darle una segunda vida a esta zona y, además, hayan tenido en cuenta también a pequeños municipios”, ha señalado el alcalde, Eduardo Morán.
El Bosque Olímpico Español de Camponaraya se ubica en un antiguo vertedero del paraje de la Cogolla, “una zona degradada que, afortunadamente, hoy es una plantación forestal de más de 900 árboles que ponemos a disposición de todos aquellos que realizan las rutas que organizamos desde el Ayuntamiento, así como para otras actividades deportivas y como zona de esparcimiento en la naturaleza”, ha señalado Morán.
El presidente del COE aseguró que “es un honor inaugurar el Bosque Olímpico Español de Camponaraya como un referente del serio compromiso de Camponaraya con la sostenibilidad medioambiental y social”.
Por su parte, el representante del Banco Santander remarcó que “con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con el deporte, con nuestras comunidades y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Agenda 2030, al mismo tiempo que damos un paso más en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y compensar la huella de carbono”.
Precisamente este proyecto está destinado a dejar un legado de sostenibilidad del planeta y marca un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la biodiversidad. El Bosque realizará una absorción aproximada de 171,5 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años, que serán utilizados en parte para compensar la huella de carbono generada por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El Bosque Olímpico Español de Camponaraya formará parte del “Olympic Forest Network” del Comité Olímpico Internacional y del proyecto MapMyTree de la Unión Europea, junto a los Ayuntamientos de Pamplona (Navarra), Onda (Castellón), Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).