CulturaExposiciones

Actividades en los museos municipales de Ponferrada septiembre 2020

«CICLO DE TEATRO INFANTIL, MUSEOS Y TALLERES DIDÁCTICOS A LA SOMBRA DE LA HIGUERA». MUSEO DEL BIERZO

La interpretación de «El desván de los cuentos de mi abuelo» por la compañía berciana Fabularia Teatro, ha puesto el broche de cierre al ciclo de teatro infantil programado durante este atípico verano en el Museo del Bierzo. Dentro de las actividades «Ponferrada te Abraza» desarrolladas por el Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, se ha puesto en marcha esta nueva iniciativa que vincula el teatro dirigido a los más pequeños con las piezas más destacadas de la colección del museo. El ídolo prehistórico de Noceda, los mosaicos romanos, una campana de Compludo del siglo XIII o la famosa Batalla de Cacabelos, han protagonizado los diez espectáculos gratuitos del ciclo interpretados al aire libre, a la sombra de la higuera del Museo del Bierzo, un fastuoso árbol con más de doscientos años que está catalogado como árbol monumental de Ponferrada. Con todas las medidas de seguridad e higinie y las restricciones consecuencia de la pandemia, 150 niños han podido conocer y disfrutar el patrimonio cultural de la ciudad a través de las artes escénicas.

Con la puesta en marcha de este tipo de actividades, desde el Área de Cultura municipal se pretende mejorar la oferta cultural, especialmente la dirigida al público infantil, ofrecer alternativas culturales atractivas y de calidad vinculadas al patrimonio cultural y museístico de Ponferrada y apoyar a las compañías teatrales.

EXPOSICIÓN MUÑECAS ROTAS. Fotografía, Blanca Porro Ferro. MUSEO DEL BIERZO, del 4 al 20 de septiembre.

El patio de columnas del Museo del Bierzo acoge la exposición fotográfica de la autora Blanca Porro Ferro, dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada en el programa Universidad Feminista. Con «Muñecas rotas. Rotas por haberlo intentado» la autora berciana interpela a la reflexión del espectador abordando la temática de la violencia de género, a través de una serie fotográfica con instalaciones artísticas protagonizadas por mujeres que han trasmutado simbólicamente a muñecas rotas; rotas por el dolor, la incomprensión, la invisibilidad social o el rechazo. Una muestra que conmueve y que pretende visibilizar y denunciarla lacra de la violencia hacia las mujeres a través de las artes.

EXPOSICIÓN «LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE LEÓN». MUSEO DEL FERROCARRIL, del 5 al 27 de septiembre.

La lonja de locomotoras del Museo del Ferrocarril alberga la exposición «La minería en la provincia de León», una muestra didáctica promovida por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que, procedente de Fabero, hará escala durante el mes de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, para seguir su periplo, ya en octubre, en el Museo de la Minería y la Siderurgia en Sabero.

La visita a la exposición podrá hacerse de manera especial durante los fines de semana del mes, con visitas guiadas dirigidas por el arqueólogo experto en historia de la minería Eduardo González Gómez de Agüero que conducirá las visitas comentadas (sábados a las 11.30, 12.30, 17 y 18 h.; los domingos a las 11.30 y 12.30 h.). La exposición incluye talleres didácticos sobre patrimonio y recursos mineros, dirigidos al público infantil que, adaptados a diferentes edades y gratuitos, se celebrarán los días 12 y 26 de septiembre a las 11 h. (de 6 a 8 años) y a las 12 h. (de 9 a 12 años). Las actividades se realizan bajo protocolos de seguridad e higiene, distancia interpersonal, amplios espacios y en grupos de como máximo 10 asistentes.

Las inscripciones para estas actividades, todas ellas gratuitas, pueden realizarse a través del correo-e: [email protected] (Formación, Arquología y Patrimonio).

Deja una respuesta