La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado un total de 190.503 euros para estos dos Programas Mixtos de Formación y Empleo. Los programas, que comenzaron el 15 de noviembre de 2021, finalizan este mes de mayo tras la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos específicos de cada uno de los cursos.
Muñoz ha acudido a la clausura del programa de Camponaraya, acompañada del alcalde del municipio, Eduardo Morán. El curso, llamado ‘Camponaraya Sostenible I’, ha contado con una inversión de 83.345 euros. En él han participado 7 personas, que han aprendido sobre la mejora de la accesibilidad en las calles del municipio, con operaciones de pavimentación y urbanización.
Actualmente, en el municipio, también se está desarrollando un curso de 9 meses sobre la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con un total de 6 alumnos y una inversión de 107.158 euros, que finalizará dentro de unos meses.
“Desde la Junta de Castilla y León tenemos muy claro que la mejor forma de que la gente tenga su proyecto personal, no es solamente que el estado de una subvención, sino que os formen y tengáis la formación necesaria para poder encontrar un trabajo y formar vuestro proyecto de vida”, ha declarado Ester Muñoz. Quien también ha insistido en que este tipo de cursos afianza la población en el mundo rural ya que la mayor parte del empleo que se consigue es en el propio municipio.
Por otro lado, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Arganza 2021-2022’ ha recibido una subvención de 107.158 euros. En este caso han sido 9 los participantes, de los cuales la mitad ya tienen trabajo, a los que la delegada territorial ha entregado los diplomas acompañada del alcalde de Arganza, Cesar Antonio Cabezudo. En el curso se han trabajado las labores de conservación y mejora de montes municipales a partir de desbroces, podas, replantaciones y tratamientos fitosanitarios.
Este es el sexto proyecto que se realiza en el municipio de Arganza. Entre los cinco anteriores, el índice de colocación es de más de un 75 %. Por otra parte, el curso que clausura en Camponaraya sería el quinto clausurado allí, al que habría que sumar uno más que terminará en agosto. El índice de inserción laboral de los cuatro programas anteriores también es de un 75 %.