Cada año desde 1986, el Belén de Villaverde de la Abadía abre sus puertas para recibir a miles de visitantes. Cuenta con 70 m2 de superficie en los que nos podemos encontrar mil y un detalles. Cada año recibe actualizaciones y novedades, tanto de piezas fijas como móviles, donde el ingenio de los componentes de la asociación ‘El Pez Abadiense’ hace que los bueyes aren la tierra, que otras piezas sacudan las alfombras por la ventana o que las chimeneas salga humo.
En este emotivo nacimiento se pueden ver el Castillo de Ponferrada que sirve de Castillo de Herodes del que se abre un puente colgante, se reconoce el Castrelín de San Juan de Paluezas o Las Médulas que ocupan una parte importante del Belén.
Originalmente se comenzó a hacer en la iglesia parroquial, pero al ir creciendo se hizo necesario ampliar el espacio y se utiliza un edificio cercano donde una buena parte del nacimiento ya se queda montado durante todo el año. El belén se abre los fines de semana y festivos durante las navidades, también para grupos avisando previamente, cosa que ocurre durante los primeros meses del año con los viajes organizados por la Diputación de León