Esta historia comienza cuando Pedro Sanjurjo Pérez, Conde de la Torre Penela, magistrado y Diputado a Cortes, adquirió la propiedad original en Arnado – Villamartín de Valdeorras, a los marqueses de Vilagarcía, quienes a su vez habrían comprado la antigua casa y bodega de Arnado por 6000 reales después de la desamortización. Su hijo, Pedro Sanjurjo Flórez, mandó construir allí una fortaleza por amor a su mujer Pilar Argudín Bolívar en la última década del siglo XIX.
La obra quedó inconclusa tras la muerte de Pedro Sanjurjo en 1920 y la familia decidió vender la propiedad con la condición de que Pilar Argudín viviera en ella hasta su muerte… curiosamente tuvo una longeva vida alcanzando los 105 años.
¿Cómo llegar al Castillo de Torre Penelo?
Este bello castillo esta en la vecina comarca de Valdeorras, muy cerca de El Barco, aunque pertenece a Villamartín de Valdeorras, concretamente en la parroquia de San Clemente de Villamartín, en Arnado, la construcción ya se ve desde la N-120, al otro lado del río Sil. Para llegar al pueblo de Arnado, desde la carretera, debemos coger el desvío a O Barco y pasar justo por delante de la nave de Pizarras Gallegas, girar alrededor de la nave, cruzar el puente sobre el Río Sil y seguir las indicaciones a Arnado unos dos o tres Km, cuando nos acerquemos, ya podremos ver el castillo.
Te aconsejamos aparcar fuera del pueblo y dar un paseo, hay alguna calle estrecha donde hay que maniobrar si nos cruzamos con otro coche y además, el pueblo es bonito y está bastante cuidado, siendo apetecible el paseo.
El Castillo de la Torre Penela fue construido en los terrenos de un antiguo priorato benedictino de Santurxo, perteneciente al monasterio berciano de San Pedro de Montes. presenta una planta rectangular con dos torres en sus extremos que están rematadas en almenas de lados escalonados y un cuerpo central en forma de cruz. En la fachada es posible observar varias piedras de armas
Mapa para llegar desde El Barco de Valdeorras;
El castillo de Arnado está bajo protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.